Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cartel del Fuego: Las múltiples reacciones al reportaje de Ahora Noticias

  • Por Meganoticias

REVISA EL REPORTAJE COMPLETO DE "EL CARTEL DEL FUEGO"

Desde organismos estatales involucrados en el control de emergencias hasta personalidades políticas de oposición reaccionaron al reportaje “El Cartel del Fuego” de Ahora Noticias, emitido este miércoles. La investigación reveló las acusaciones por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional que pesan sobre las empresas españolas contratadas por Chile para el combate de incendios forestales.

En efecto, desde Onemi señalaron que ellos contratan aeronaves en casos en que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicita medios adicionales producto de que sus recursos no son suficientes para afrontar la emergencia.

Respecto a si por su condición de acusadas en España las empresas Faasa, Inaer y Martínez Vidau, entrarían en la categoría de prohibidas para efectos de contratación, desde el organismo señalaron que sólo se prohíbe contratar a empresas "que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos de los trabajadores".

"TRATO DISCRIMINATORIO"

En ese sentido, cualquier eliminación de un proveedor por motivos diferentes a los mencionados anteriormente "configuraría un trato discriminatorio y contrario al principio de igualdad a los oferentes que rige el sistema de compras del Estado".

En tanto, el senador ex RN y precandidato presidencial Manuel José Ossandón, acudió este jueves a las 10 de la mañana a la Contraloría para solicitar que se investigue una posible "colusión de helicópteros destinados a apagar incendios forestales".

 

“Será que en Conaf no querían que llegara el Supertanker a apagar incendios porque era más "rentable" seguir contratando helicópteros españoles?”, escribió Ossandón en su cuenta de Twitter.

Visión similar a la expresada en la misma plataforma por el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, quien apuntó que “ahora entiendo por qué Conaf se negaba a traída de SúperTanker. Los contratos con helicópteros españoles eran más 'rentables'” .

Por su parte, el experto en manejo de catástrofes y emergencias, Rodrigo Reveco, relacionó lo revelado por el reportaje con la demora en la toma de decisiones por parte del Estado chileno ante la emergencia.

"Incendios grandes se apagan rápido" explicó Reveco, asegurando que se necesita agresividad para apagar el fuego, algo que no ocurrió debido a que se privilegió a las empresas hispanas, que cobran horas extras tras cumplir con su contrato.

Paralelamente, sostuvo que aviones grandes como el Supertanker o el Ilyushin il-76 estuvieron "largo tiempo sin salir, porque las rutas de vuelo para ir a atacar no se daban temprano".

Finalmente, el experto en emergencias, Michel De L'Herbe, expresó que las revelaciones de Ahora Noticias serán “materia sin lugar a duda de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Creo que lo mostrado por Mega también debería llevar a que la Contraloría establezca con claridad cómo ha sido el manejo respecto a la transparencia y no solamente de licitaciones y el pago de servicios por parte de Onemi y Conaf".