Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cartel del Fuego: Conaf dice que "se escogieron las mejores propuestas económicas"

  • Por Meganoticias

REVISA EL REPORTAJE COMPLETO DE "EL CARTEL DEL FUEGO"

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) emitió un comunicado reaccionando al reportaje de Ahora Noticias que reveló las acusaciones por colusión, tráfico de influencias y otros delitos, que pesan sobre las empresas españolas contratadas por Chile para el combate de incendios forestales. 

La entidad aseguró que a la fecha no han recibido ningún tipo de comunicación formal que informe sobre los "problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero". Asimismo, indicaron que "de tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines".

Conaf además detalló cómo fueron los contratos duramente la emergencia por los incendios forestales: 

a) Del total de helicópteros y aviones contratados por Conaf (33), 9 en total (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje de Ahora Noticias (27%)

b) De esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos;

c) Del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje

d) Del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes.

e) Por último, es importante señalar que Conaf actualmente tiene contrato con 16 empresas que participan de las licitaciones y trato directo que están entregando servicios. 

LEE TAMBIÉN: 

Experto: "Ahora se entiende por qué las rutas de vuelo del Supertanker no se daban temprano" 

Cartel del Fuego: Las múltiples reacciones al reportaje de Ahora Noticias 

Gobierno por Cartel del Fuego: "Somos el primer interesado en que se investigue y se sancione"