Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cavieres y "Cartel del Fuego": "Las contrataciones han sido hechas con los mejores criterios técnicos"

  • Por Meganoticias

REVISA EL REPORTAJE COMPLETO DE "EL CARTEL DEL FUEGO"

El director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, llegó durante la tarde de este jueves a las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para entregar antecedentes vinculados al reportaje de Ahora Noticias el "Cartel del Fuego", que reveló que tres empresas españolas que trabajan en el control del fuego en el país están acusadas de cohecho y otros delitos en España.

A la salida de la reunión con el fiscal nacional económica (s), Mario Ibar, la autoridad explicó que puso a disposición de la FNE la totalidad de los contratos suscritos por Conaf entre 2010 y 2016 respecto a arriendos de aeronaves.

Asimismo, dijo que estas acusaciones no tienen relación alguna con la tardanza del SuperTanker y el Ilyshin IL-76 para venir a cooperar en el combate de incendios: "No hay ningua relación entre ambas. Nosotros hemos estado contratando grandes aeronaves desde hace tiempo hemos tratado de tener el mejor material disponible", precisó

"No me preocupa que las contrataciones se pongan en duda porque se han hecho con los mejores criterios técnicos en un marco donde están validadas por el mercado público que acredita que las empresas están en condiciones de operar en Chile y con la legislación chilena", dijo.

En cuanto a la posibilidad de que las denuncias a las empresas españolas fueran una aliciente para negarles la participaciones en licitaciones, Cavieres fue enfático.

"Lo que la justicia de otro país determine hasta el momento no es vinculante con la justicia nacional ni significa que una persona o una entidad, que está siendo investigada en otro país, para a ser proscrita en el país. Al contrario si nosotros objetamos la participación de algunas de estas empresas seríamos objeto de accione legales de estas empresar porque no habría razón legal para objetarlas", precisó.

Consultado si tenía conocimiento de los antecedentes que tenían las empresas investigadas, la autoridad dio que tenía los mismos datos que "pueden haber tenido todas las personas", recalcando que estos proveedores están en el mercado público, sus aeronaves están acreditadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que es en lo que se fijan para la contratación.

En cuanto al detalle de las aeronaves adiquiridas para incendios, Cavieres sostuvo que actualmente hay 33 helicópteros y aviones contratados por Conaf, de los que 9 corresponden a las empresas cuestionadas (cuatro helicópteros y cinco aviones). De esas nueve, cuatro se hicieron por licitación pública y del total de helicóptero y aviones arrendados durante la etapa de emergencia, que fueron 14, sólo una empresa aparece mencionada en el reportaje.

Asimismo, Cavieres agregó "del total helicópteros y aviones arrendados por trato directo, recabando una gran cantidad de antecedentes, cuatro corresponden a empresas españolas y se hizo escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de frentes". 

Lee también:

Cartel del Fuego: Ossandón pide la renuncia del director de Conaf y critica a Aleuy

Cartel del Fuego: Las múltiples reacciones al reportaje de Ahora Noticias

Gobierno por Cartel del Fuego: "Somos el primer interesado en que se investigue y se sancione"