Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estacionamientos: Las responsabilidades de municipios y concesionarias frente a robos en la vía pública

  • Por Meganoticias

A partir de este miércoles 15 de febrero entra en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos, introduciendo cambios relativos a los cobros y su relación con el tiempo de permanencia, además de establecer explícitamente la responsabilidad de cubrir los costos por robo o daño a los vehículos, al dueño o concesionario del espacio.

Ahora, ¿Esto último contempla los estacionamientos pagados de la vía pública? La respuesta es sí. Rodrigo delgado, alcalde Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile, confirmó que la nueva normativa incluye esta exigencia también para estacionamientos en bienes nacionales de uso público.

“Efectivamente, la ley contempla que ahora se responda cuando hay robo o daño y eso va a implicar dos cosas. Primero, que las licitaciones municipales serán mucho más exigentes y rigurosas. Además, las empresas tendrán que tener más medios tecnológicos o personal para asegurar la integridad del vehículo y las personas”, explica el edil a AhoraNoticas.cl.

DISTINCIÓN

No obstante, esta iniciativa legal se hará efectiva el 15 de febrero solo respecto de aquellos espacios privados en donde existan estacionamientos, como supermercados, centros comerciales o recintos hospitalarios. En el caso de la vía pública, su vigencia será válida una vez que termine el actual contrato de concesión que haya celebrado la municipalidad de la que se trate.

Respecto a este punto, Delgado sostiene que “me hubiese gustado que la ley hubiese aplicado directamente en los contratos vigentes. No sé por qué en el Parlamento salió de esa forma, a lo mejor hay un tema de recursos o respetar los contratos vigentes. Lo ideal es que hubiese habido una situación homogénea, sin hacer esta distinción entre recintos privados y municipales”.

¿ALZA EN LAS TARIFAS?

La autoridad comunal manifestó su conformidad con los alcances de esta norma respecto a la responsabilidad de quien ofrece el estacionamiento, no obstante, señaló que “hay que ver que las tarifas sigan siendo razonables para los contribuyentes”.

Es decir, no hay certeza respecto a si las tarifas se mantendrán o habrá alzas. 

Finalmente, el militante UDI valoró los “vacíos que esta norma viene a llenar”, principalmente, en cuanto a la situación que ofrece la norma actual respecto de los estacionamientos municipales.

“Hoy tu puedes demandar, pero de que puedas conseguir algo es complejo, porque lo que tú estas pagando es la utilización de bien nacional de uso público por minuto, del espacio, no está la responsabilidad de la empresa o municipios de cuidar que no haya daños ni permisos”, apuntó.