Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo evitar la obesidad infantil? Experto entrega seis recomendaciones

  • Por Meganoticias

La obesidad infantil sigue en aumento en nuestro país, y los expertos del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, alertan sobre esta realidad y entregan seis pasos para mejorar la alimentación de los niños, a la vez exigiendo que en los colegios haya al menos un nutricionista que pueda velar por lo que ingieren los menores.

Es fundamental contar con un profesional que asegure la buena alimentación de los más pequeños. Debemos preocuparnos de este mal, que es un verdadero cáncer en nuestra sociedad”, señala Paolo Castro, director nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile. 

Además, el director dice que con los seis siguientes pasos se puede evitar la obesidad infantil:

1. Ser contraparte de los casinos que existen al interior de los establecimientos, velando por el cumplimiento de la inocuidad (higiene) y opciones saludables.

2. Supervisar que cafeterías y kioscos ubicados al interior de los establecimientos, cumplan con normas de inocuidad (higiene) y opciones saludables de alimentación.

3. Generar espacios saludables para la comunidad escolar, con apoyo mancomunado de otros organismos científicos, estatales, no gubernamentales y privados de modo de, mejorar la oferta y consumo de agua, frutas, verduras, pescado entre otros, así como también la incorporación de actividades curriculares asociadas a la producción alimentaria (huertos escolares) y preparación de alimentos (Culinaria y dietética).

4. Contribuir a la disminución de la prevalencia de obesidad infantil, a través del apoyo profesional de nutricionistas a las familias involucradas.

5. Vigilar la implementación de la Ley “Súper 8” nº 20.606, que incorpora modificaciones sustanciales al tipo de alimentos que se pueden vender al interior de las escuelas y su respectivo monitoreo nutricional.

6. Entregar asesoría a padres y apoderados en el envío de colaciones, de modo de contribuir a la disminución de azucares, sal y Calorías de los niños/as.

Son sólo los primeros pasos para dar el inicio a una batalla real contra la obesidad infantil, pues el director Paolo Castro asegura que “queremos que este cambio a la normativa sea una realidad (...) porque la obesidad no puede esperar, concluye Castro.