Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aleuy y súper aviones contra incendios: "Informe de Nasa indicaba que eran menos útiles"

  • Por Meganoticias

Revisa el reportaje completo de "El Cartel del Fuego"

Aludiendo a que fue la prudencia la que guió las actuaciones del Gobierno durante la emergencia por los incendios forestales registrados en la zona centro sur del país, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, salió al paso de las críticas e hizo mención a informes de la Nasa que aseguraban que los mega aviones como el SuperTanker no eran efectivos en Chile.

“El día 24 de octubre hicimos un decreto de preemergencia para poder enfrentar este tema. Porque aquí se produjo un fenómeno, en términos de temperatura, humedad y vientos, que no se producía hace 100 años. Y en el minuto en que eso sucedió, que fue alrededor del 17 de enero, decretamos estado de catástrofe de inmediato”, sostuvo el subsecretario.

Respecto al ofrecimiento del Supertanker por parte del Desafío Levantemos Chile, la autoridad señaló que fue aceptado por el Gobierno casi de inmediato. “el ofrecimiento llegó el lunes 23, alrededor de las 12 y algo” y ya a las 6 estaba aprobado, según expresó en conversación con revista Capital.

“Se nos informó que había un ofrecimiento, porque tenemos que dar un certificado de donación. Eso se aprobó a las seis de la tarde, en el transcurso de ese período y al otro día se hicieron todos los trámites legales, y el miércoles estaba el avión en Chile”, añadió.

En cuando a la efectividad o no del Supertanker, Aleuy señaló que contaban con dos informes, "uno de la NASA sobre la utilidad de aviones de gran tamaño para enfrentar incendios en el país, y uno que hizo el Ministerio de Agricultura hace unos años con un C130 brasileño (…) para el caso chileno, un gran avión era menos útil que los aviones más pequeños. Pero ante el hecho de que había un ofrecimiento práctico, nosotros naturalmente lo tomamos".

Es por esto que, según señaló al mentado medio, se utilizaron tanto el Supertanker como Ilyushin IL-76  en la zona de Navidad, debido a su geografía considerablemente más plana que los lugares afectados por otros focos.

 

Cartel del fuego: Nuevos documentos ponen en duda licitaciones de Conaf