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El informe de la NASA que hizo dudar al Gobierno de aceptar el SuperTanker

Otro fundamento del Ejecutivo fueron las pruebas realizadas con el Hércules C-130 brasileño en Biobío y Araucanía.

17 de Febrero de 2017 13:22

Agencia Uno.

Por Oliver Rodríguez.

Este jueves el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reveló que un informe elaborado por la  NASA, además de las pruebas en terreno del Hércules C-130 brasileño, eran los fundamentos del Gobierno para asegurar que aviones como el SuperTanker no eran efectivos para emergencias desarrolladas en terrenos con las características de Chile.

“Contábamos con dos informes: Uno de la NASA sobre la utilidad de aviones de gran tamaño para enfrentar incendios en el país, y uno que hizo el Ministerio de Agricultura hace unos años con un C130 brasileño (…) para el caso chileno, un gran avión era menos útil que los aviones más pequeños. Pero ante el hecho de que había un ofrecimiento práctico, nosotros naturalmente lo tomamos", señaló la autoridad respecto a los incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país.

Este viernes, Ahoranoticias.cl tuvo acceso al informe elaborado por la agencia norteamericana.

En efecto, se trata de un estudio realizado en el año 2009 en terreno estadounidense y que recopiló la opinión de diversos pilotos sometidos a distintas pruebas de “simuladores visuales de alta fidelidad”, con un avión del mismo modelo que el SuperTanker.

LIMITACIONES

El texto, que si bien en ninguno de sus pasajes menciona a Chile, detalla que “el terreno extremadamente accidentado hará que la estabilidad de la descarga sea un reto, especialmente cuando el piloto debe juzgar el despeje del terreno respecto de la punta de las alas”.

A su vez, la NASA aseguró en 2009 que “el uso en terreno muy empinado o accidentado no se recomienda”, sin embargo, agrega la excepción en el caso de que “las descargas se pueden realizar con mínimas maniobras”, estableciendo un mínimo de altura para sus labores de 300 pies, es decir, 91,5 metros, respecto del suelo.

Lo anterior se sustenta en que en escenarios de visibilidad reducida por humo o cenizas, o aquellos donde la topografía u otro factor hace que la zona de descarga sea irregular afectarán a cualquier aeronave, pero, según señala el informe “se cree que estas características afectan a los súper aviones en mayor medida y pueden impedir su uso efectivo para ciertas clases de incendios”.

Es por esto que los organismos de emergencias utilizaron tanto el Supertanker como Ilyushin IL-76  en la zona de Navidad, principalmente, debido a su geografía considerablemente más plana que los lugares afectados por otros focos.

HÉRCULES C-130

Paralelamente, respecto de las pruebas realizadas con el avión brasileño Hércules C-130, desde la Subsecretaría del Interior, afirmaron a Ahoranoticias.cl que fueron los propios brigadistas de la Conaf que participaron del testeo quienes aseguraron que el agua llegaba en forma de llovizna, lo que no generaba mayor diferencia respecto de la temperatura que se sentía en el lugar del incendio, desestimando su necesidad.

No obstante, aseguraron que, dada la magnitud de la emergencia y el financiamiento que se ofreció para traer el SuperTanker, no se pensó dos veces para aceptar su concurrencia. Una vez superada la emergencia, desde la subsecretaría señalan que, en la práctica, el aporte de los súper aviones es innegable. 

REVISA EL INFORME COMPLETO (INGLÉS)

Usfs Evergreen Air 747 Very Large Aerial Tanker Operationaltest (1) by Oliver Rodriguez on Scribd

 

 

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