Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monserrat, niña prioridad nacional para trasplante de corazón, sufrió nuevo accidente cerebrovascular

  • Por Meganoticias

Monserrat Sarmiento, la niña de ocho años que es prioridad nacional para trasplante de corazón debido a un bloqueo AV y síndrome de QT largo con el que nació, enfrenta una compleja situación.

Durante la tarde de este lunes, la menor que es asistida por un corazón artificial desde junio de 2015, misma fecha en que se convirtió en prioridad para recibir un nuevo órgano, sufrió un desvanecimiento mientras jugaba en casas de sus padres, lo que obligó a que fuera trasladada al Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Allí los análisis confirmaron que Monserrat había sufrido un accidente cerebrovascular, el sexto desde que espera por un nuevo corazón: "Le hicieron un scanner cerebral y hasta el momento arrojó que algo hubo pero no que haya dejado algo importante, pero está en observación por entre 24 y 48 horas para ver si algo más puede aparecer en un segundo scanner", dijo la madre de la menor, Daniella Maluenda, a Ahoranoticias.cl.

Niña prioridad nacional para trasplante de corazón sufrió nuevo accidente cerebro vascular

Maluenda detalló las dificultades que ha tenido que pasar su hija el último tiempo con los accidentes cerebrovasculares, detallando que dos de éstos le trajeron consecuencias que la obligan a rehabilitarse en la Teletón.

"Uno la hizo perder parte de la visión en el ojo izquiedo y el otro le dejó paralizado el lado derecho del cuerpo, del que ha recobrado el 80% más o menos de la movilidad, pero con su mano derecha no puede apretar nada, sólo la mueve. Además, su pie derecho quedó hacia adentro entonces camina un poco y se cae", explicó.

La madre explicó que la posibilidad de accidentes cerebrovasculares continuará hasta que no se realice el trasplante, por lo que hizo un sentido llamado para la fomentar la donación de órganos: "Me da una pena gigante pensar que llevamos un año y ocho meses esperando y aparte hay otros cinco niños más en la lista esperando corazón", dijo.

"No puede ser que llevemos un año y ocho meses, de verdad no me cabe en la cabeza que no haya conciencia de donación en nuestro país", agregó.