Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ballena azul vara en Aysén: se investiga posible choque con una embarcación

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó a través de su cuenta oficial de Twitter que varó una ballena azul en Estero Mena, sector ubicado en la localidad de Melimoyu, comuna de Puerto Cisnes, al norte de la Región de Aysén.

El hallazgo fue el dia miércoles 22 de ferero a las 10:00 horas por guardaparques de la Reserva Natural Melimoyu (RNM). 

Los trabajadores habían ido a dejar a una compañera cuando se percataron de este cetáceo varado que presentaba daños visibles: su aleta estaba cercenada y tiene signos claros de una colisión. 

Se presume que la razón de su muerte fue una colisión con una embarcación que se encontraba en el lugar. Sernapesca presentó la denuncia a la Brigada de Delitos Medioambientales. El caso ya está en manos de la Fiscalía Regional y bajo investigación de la BIDEMA.

LA BALLENA AZUL

La ballena azul es el animal más grande del mundo, pues tiene un largo promedio de 25 metros y pesa aproximadamente 135 toneladas. Son de color gris azulado y tienden a vivir en altamar. 

Se acerca a la costa sólo cuando tiene la necesidad de alimentarse y para reproducirse. También es capaz de nadar a 50 kilómetros por hora.

Es un animal que está en peligro de extinción, pues sufre amenazas naturales debido a que son muy sensibles a la contaminación de los océanos.

Pero una de las razones menos comunes que provoca la muerte de este animal, es precisamente el riesgo de ser heridas por una colisión con embarcaciones, que vendría siendo lo que sospechan las autoridades sobre este caso.