Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Estado responde a las acusaciones hechas por Ossandón frente a los damnificados por los incendios

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este jueves el senador y pre candidato a la presidencida Manuel José Ossandón deslizó una grave acusación contra Banco Estado, denunciándolo de estar descontando cuotas de créditos impagos a los bonos recibidos por los damnificados en los incendios forestales.

A través de un comunicado de prensa, el ex alcalde de Puente Alto catalogó como una "canallada" la situación y anunció una ofensiva en contra de la institución, solicitando respuestas a las autoridades a cargo.

"Es una vergüenza para Chile que gente humilde, que perdió todo, que se le quemó la casa, que hoy vive a la deriva, sufran descuentos arbitrarios de cuotas anteriores o préstamos impagos previamente (...) A mi juicio una cosa no tiene que ver con la otra y son excluyentes. Si el Estado deposita un monto para ser usado en la compra de enseres, ropa y alimentos, resulta canallesco que el banco quite parte de esos recursos por algún crédito impago o descuento de otro tipo. Es inverosímil, una indecencia", expresó el parlamentario.

En esta línea ejemplificó con el caso de Claudio Jara Peña, quien como indicaba el protocolo recibió un millón de pesos en su cuenta Rut el día 8 de febrero, de los cuales al día siguiente le descontaron tres cuotas de crédito, por $166.218, $162.940 y $159.555, el equivalente a casi la mitad del total del bono.

Finalmente, el senador agregó que "un banco que depende del Estado está para ayudar a los chilenos y no para joderles la vida. Hay momentos en que debe imperar el sentido social sobre la ganancia neta".

La respuesta de Banco Estado

Tras los dichos de Ossandón, el Banco Estado emitió un comunicado en el que en primera instancia apuntaron a su compromiso para ir en ayuda de los afectados por catástrofes y eventos de la naturaleza.

Sobre la crítica en sí, la institución aseveró que en las medidas tomadas por ellos "establecieron la postergación del pago de cuotas de créditos de consumo, comerciales, hipotecarios de Banco Estado tanto para personas como micro y pequeños empresarios, a solicitud de los respectivos clientes".

Apuntan a que han funcionado como canal de pago de los beneficios dispuestos por el Gobierno para los afectados (1.779 bonos Enseres y 840 Bonos de Residencia Temporal hasta la fecha).

En relación al caso particular al que apunta Ossandón en su crítica, Banco Estado respondió que "el cliente tiene contratado el pago automático de las cuotas de su crédito en su Cuenta Rut (PAC) por lo que los cargos efectuados en dicha cuenta por el Banco, corresponden a la ejecución automatizada de un mandato de pago intruido por el propio cliente, el cual puede ser revocado si el cliente así lo solicita".

Finalmente, la institución pública declaró que "rechazamos terminantemente las destempladas e injustas expresiones del señor Senador".