Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia detrás de la toma Felipe Camiroaga: la cara de la pobreza en Viña del Mar

  • Por Meganoticias

Tiene un nombre llamativo, pero aseguran que no fue para buscar prensa. Hoy, sin embargo, son portadas en la mayoría de los medios por haber suspendido el tradicional piscinazo de la reina de Viña en una inédita protesta. Se trata de los pobladores de la toma "Felipe Camiroaga", 900 familias que muestran la otra cara de la Ciudad Jardín.

Su nombre en homenaje al fallecido animador de televisión nació ante la unidad que generaba la figura del "halcón" entre todos los que formaban la toma. Por ello, la esperanza de constituirse formalmente como villa no sólo permanece, sino que también con la idea presente de hacer un memorial a quienes los juntó en un grupo en común.

En 2012, quienes hoy forman  el asentamiento se pusieron de acuerdo y se instalaron en la parte más alta de Forestal. Pero la falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y luz terminó por agotar su paciencia. Más cuando, según ellos, la alcaldía gasta millones en el Festival, pero no en sus demandas.

"Nosotros no queremos que nos regalen nada, al igual como vamos al supermercado todos los meses, queremos pagar nuestra luz. Sabemos que estamos en una toma, que no deberíamos estar ahí tal vez, pero sabemos también que no tenemos otro lugar donde vivir", aseguró una de la spobladoras en medio de la protesta en el Hotel O'Higgins, manifestación que terminó con tres detenidos.

En respuesta, la Municipalidad de Viña del Mar aclaró que desde hace años se instruyó una mesa de trabajo en donde se espera solucionar las problemáticas de los pobladores, recordando que hay una reunión fijada para el próximo 7 de marzo, la que estaba fijada previo a los incidentes, donde se espera dar respuesta a sus necesidades más urgentes. 

"Dentro de lo que establece la ley y en el marco de sus competencias establecidas por la normativa vigente, el municipio brinda apoyo a través de todos los dispositivos sociales y de la política actual de Gobierno, por medio de asesorías técnicas, operativos sociales, ayudas sociales, recreación y cultura, entre otras. Con todo, y atendiendo la realidad social de las familias, la municipalidad seguirá brindando el apoyo correspondiente en la medida de lo posible, teniendo en consideración que se trata de una ocupación irregular de terrenos privados, y que ninguna institución pública puede hacer inversiones en ellos", expresó la entidad.