Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las precauciones que se deben tomar con las mascotas durante un corte de agua

  • Por Meganoticias

Luego de los cortes de agua que han afectado a 30 comunas de la Región Metropolitana tras la emergencia por aluviones, las autoridades han llamado a hervir el agua de quienes comienzan a tener nuevamente el servicio disponible, dado que ésta viene con altos niveles de turbiedad.

La otra opción que indicó el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de Twitter, fue la de echar cinco gotas de cloro por litro de agua.

Y estos consejos sanitarios no son sólo para esta emergencia en particular, pues cada vez que ocurra un corte de servicio de agua potable se deben seguir estos procesos para evitar enfermedades por virus y bacterias, principalmente causadas por agua contaminada que vienen con minerales y que se asemeja a tomar agua con barro.

¿QUÉ OCURRE CON LAS MASCOTAS?

Las personas también deben preocuparse del agua que consumen sus mascotas en estos casos, pues ellos también pueden sufrir las mismas enfermedades gastrointestinales.

La doctora Claudia Paredes, perteneciente al Colegio Médico Veterinario de Chile, conversó con AhoraNoticias.cl y explicó las precauciones que se deben tomar con los animales. 

Tal como los humanos bebemos en estos casos agua embotellada, los animales también pueden hacerlo. “Ellos pueden tomar agua en botella mientras no sea con gas ni mineralizada, sino netamente agua sin gas”, advirtió la experta. 

Pero en el caso de que no se cuente con este tipo de agua, lo recomendable es siempre procesar el agua que viene turbia.

“Lo recomendable es que se hierva el agua, pero antes se deje decantar. Entonces, uno saca el agua de la llave que viene con baja presión y sucia, y la deja decantar por un tiempo y el sobrenadante se echa a hervir, y sólo hay que esperar a que se enfríe para dárselos a nuestros animales”, señaló la veterinaria.

Otro punto importante que tiene que ver con aguas contaminadas, es que los animales no pueden tener contacto directo con este tipo de agua turbia. Según la especialista, la mayoría tiene la piel muy sensible, incluso algunos más que la nuestra. Lo recomendable es evitar bañarlos cuando el agua está en este estado, y si es que es absolutamente necesario, hacerlo con agua hervida, una vez fría. 

En caso de reptiles que habitan en el agua, como las tortugas de mar, la doctora Claudia Paredes señaló que hay que “manejar el sistema de filtro y ver hasta que el agua esté un poco mejor para hacer los cambios”, o sea, mucho mejor dejar el agua que estaba antes de cambiársela por una que estará aún más sucia.

“En casos extremos dejar a los reptiles en agua purificada o destilada para vehículos pero sin refrigerar”, recomendó la veterinaria.

Aunque se disponga de poca agua, hay que tener en consideración lo importante que es saber cuánta cantidad de agua necesita consumir una mascota. La experta comenta que “tenemos que pensar que los animales tienen que tomar 80 ml por kilo”, lo que podría ser un poco menos en caso de que no haya disposición de agua potable. Esto va para el animalito que pesa 10 gramos hasta los más grandes”, concluyó la veterinaria.

LEE TAMBIÉN:

Nota