Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lavín defiende entrega de gas pimienta a guardias de Las Condes: "Hoy están totalmente desprotegidos"

  • Por Meganoticias

Este jueves, en el Parque Los Domínicos, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hizo entrega a los guardias municipales elementos para enfrentar a delincuentes, entre los que están bastones retráctiles , esposas, chalecos antibalas y gas pimienta.

El jefe comunal justificó la entega de estas herramientas, y principalmente del gas pimienta, que era una idea que había críticas en algunos sectores.

"Si el tema de seguridad no fuera el número uno, no estaríamos hablando de bastones ni de gas pimienta. Muchas veces los inspectores municipales se enfrentan cuerpo a cuerpo con delincuentes. Ellos hoy están desprotegidos, muchos han recibido balazos y se han enfrentado a mano limpia a delincuentes con cuchillos. Entonces, estos elementos son para ellos la mínima defensa personal que deben tener y esperamos que sean usados en defensa propia", detalló.

Lavín y entrega de gas pimienta a guardias de Las Condes:

Sobre la legalidad del uso de estas herramientas de seguridad, Lavín precisó que "está dentro de lo que puede hacer cualquier persona".

"Ustedes han visto lo que son las detenciones ciudadanas, que de repente un grupo de personas detiene a un delincuente hasta que llegue Carabineros, y que han terminado a veces mal. Nosotros queremos que nuestros inspectos y guardias lo hagan de la manera correcta, pero obviamente cuando uno retiene un delincuente por varios minutos, se producen situaciones en que pueden requerir elementos de defensa propia", agregó.

De todas maneras, Lavín quiso dejar claro que el gas pimienta no era un arma: "Esto está hecho con elementos naturales. La sensación es de una especie de bomba lacrimógena. Evidentemente que si le saco el seguro y lo lanzó a los ojos de alguien y a corta distancia, por supuesto que provoca un efecto que un momento la persona queda totalmente desconcertada", dijo.

Lavín y entrega de gas pimienta a guardias de Las Condes:

Lavín finalmente aseguró que la entrega del gas pimienta y los otros implementos de seguridad respondía a la petición que hicieron los mismos guardias.