Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cartel del Fuego: Fiscalía envía antecedentes al Consejo de Defensa del Estado

  • Por Meganoticias

Por Jorge Molina Sanhueza.

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, envió los antecedentes de la investigación que lleva en contra de empresas españolas, en el marco del caso llamado "Cartel del Fuego".

La información fue revelada por el propio Montes a Ahora Noticias, quien indicó que será el organismo el que adopte las decisiones correspondientes.

El Consejo de Defensa del Estado, que ya recibió la información, deberá analizar los antecedentes, ya que podrían estar comprometidos los intereses del fisco. Y esto porque uno de los delitos que indaga el fiscal Montes es cohecho, sin que hasta ahora se descarte el fraude con recursos del Estado.

Hay que recordar que dentro este grupo de compañías dedicadas al combate del fuego -e indagadas por el organismo perseguidor bajo figuras de corrupción- se encuentran las ibéricas Faasa, Martínez Ridao y la chilena Calquín, como la continuadora de la quebrada INAER, también originaria del pais europeo.

La existencia de este concierto de empresas fue revelado en un extenso reportaje transmitido por Ahora Noticias en febrero pasado, que derivó tanto en el nombramiento de Andrés Montes como fiscal en la causa, como también en la incautación de documentos desde la Conaf y la Onemi.

Los detectives que realizaron la diligencia también copiaron íntegramente el contenido de los celulares de los directores de ambos organismos.

En paralelo a la indagatoria que se tramita en Chile, la Audiencia Nacional de España lleva la propia, luego que en Valencia se descubriera una organización que la componían las ya mencionadas, y que según los antecedentes de la justicia española, estas firmas se habrían dedicado a sobornar a funcionarios públicos y conseguir así contratos millonarios.

Sin embargo, los delitos de criminalidad transnacional, según la justicia española, se extendieron a Italia y Portugal con el mismo modus operandi.

DILIGENCIAS EN CHILE

En tanto, la semana pasada, la empresa Faasa entregó antecedentes a la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef), en el marco de la orden de investigar decretada por la fiscalía.

Junto a dicha comañía, también lo habría hecho Martínez Ridao. La pesquisa busca establecer si existe dentro de la documentación comercial, posibles pagos a funcionarios públicos ligados a hechos de corrupción.

De acuerdo a los antecedentes recabados por este diario, ambas empresas españolas con representación en Chile, están siendo representadas por el abogado Pelayo Vial. Ahoranoticias.cl intentó en varias oportunidades obtener una versión por parte del parte del abogado, pero hasta el cierre de esta nota, no contestó los requerimientos.

Nota