Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Farmacias populares podrán vender medicamentos a habitantes de otras comunas

Comercialización se extenderá a vecinos de comunas con las que se tenga una alianza gracias a un dictamen de Contraloría que aceptó un requerimiento de la Municipalidad de Lanco.

06 de Marzo de 2017 Icono reloj 15:00

Farmacias populares podrán vender medicamentos a habitantes de otras comunas

Agencia Uno

Un importante cambio traerán las llamadas farmacias populares o también conocidas como farmacias comunales que son implementadas por 94 municipios del país.

Esto porque un dictamen de Contraloría aceptó el requerimiento de la Municipalidad de Lanco, en la Región de Los Ríos, lo que permitirá que a través de convenios suscritos con otros, se puedan vender medicamentos a vecinos que vivan en otras comunas con las que se tenga suscrita una alianza.

Según indicó el ente fiscalizador, el artículo 57 de la Ley 19.378, indica que los municipios que tengan centros de atención primaria podrán realizar convenios entre sí, con lo que podrán administrar en conjunto la farmacia comunal.

"En tal caso, esta última (la farmacia comunal) podrá expender medicamentos a las personas con domicilio en cualquiera de las comunas que correspondan a la circunscripción territorial de las entidades edilicias que suscriban el pertinente convenio", precisó Contraloría según publicó "La Tercera".

La medida fue celebrada por algunas autoridades: "Es altamente positivo, ya que con él se permite esta asociación entre municipalidades. Esto va a ayudar a mejorar los servicios a los ciudadanos y es una puerta que se abre para muchas personas que no tenían acceso, porque sus municipios no tenían farmacias", dijo el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), Germán Codina. 

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, opinó de forma distinta: "El dictamen traspasa los límites originales de la ley, porque el fin original era para ámbitos administrativos de la atención primaria, no para extender los beneficios a usuarios de otras comunas, que es lo que se hará ahora", sostuvo.

Te puede interesar

Portal de Datos

Revisa aquí dónde están ubicadas las farmacias de todo Chile

El ministerio de Salud tiene un servicio y web y una aplicación móvil para encontrar el recinto más cercano a tu ubicación.

Nacional

Providencia abrirá dos farmacias comunales: Una incluirá a los no residentes

Unas 800 mil personas sería las beneficiadas con la iniciativa, accediendo a los remedios en el local que será inaugurado entre abril y junio de este año.

Nacional

Inédita reunión de laboratorios y "farmacias populares" tras acusación de boicot

Las empresas se defendieron de la denuncia mientras los alcaldes se unieron para comprar como bloque.

Cargando...