Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué en Chile algunas mujeres necesitan la firma de su marido para disponer de sus bienes?

  • Por Meganoticias

En vísperas de un Día internacional de la Mujer, las desigualdades siguen siendo tema de discusión, tal cómo lo reveló la Encuesta Casen 2015 de Equidad de Género, con diferencias importantes de ingresos con los hombres.

Otra de las problemáticas que aún queda por abordar como sociedad es por qué para algunas mujeres, realizar trámites financieros como pedir un crédito o vender un bien puede ser un trámite más engorroso que para los hombres. Se trata de aquellas que están casadas bajo una sociedad conyugal, quienes necesitarán obligatoriamente la venia de su esposo para hacer efectivos estos documentos.

¿Es usted soltera o casada? Le preguntaron a María José en su banco antes de autorizarle una orden de pago para su empresa. Para acreditar que era soltera -le pieron firmar un documento que a su socio hombre - también soltero- no. "Imagina una mujer que está separada de hecho, y quiere hacer un trámite financiero...", reflexiona la audiovisualista.   

Pero la explicación de su caso no radica en su casa bancaria, sino en la ley chilena. De acuerdo al Registro Civil, en términos prácticos, la sociedad conyugal consiste en "la fusión de los patrimonios del marido y de la mujer en uno sólo, y que administra el marido". Esto quiere decir, que el hombre quedará a cargo de los bienes a los ojos de la ley.

"Nuestro antiguo Código Civil se escribió en 1855, en un momento en que la mujer más bien se dedicaba al cuidado de los hijos, se quedaba en casa, el hombre era el proveedor", explica Carmen Luz Parra, abogada de Lehmann Abogados a AhoraNoticias.cl.

En ese sentido, reconoce que "es una práctica antigua y que puede parecer u tanto discriminatoria" ya que "a los hombres no se les pide la autorización de la mujer. No obstante, podría existir la declaración de un bien familiar y, si hay dudas, se necesitaría la autorización de ambos. Pero es extraño que el banco lo pida".

Ante esta situación, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que modifica el Código Civil y permite a las mujeres tener libre disposición de sus bienes, pese a estar bajo la sociedad conyugal. Una de las que presentó este proyecto fue la senadora Lily Pérez, quien asume la urgencia de discutir esta normativa.

"Hay una discriminación odiosa que no respeta incluso la norma legal vigente. Lo que esta norma quiere hacer es reformar para que ninguna entidad financiera pueda exigir la firma del marido", expresó la legisladora a AhoraNoticias.cl.

"Es absurdo es que para cualquier crédito, más allá del régimen conyugal, se tenga que tener la firma del marido. Como que fueras incapaz de administrar tus recursos. Una vez más hay que reformar las leyes", concluyó.

El proyecto de ley presentado por la senadora, que se encuentra en su primer trámite legislativo, reemplaza el inciso final del artículo 1.225, por "la mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal, no requerirá la autorización de su marido para aceptar o repudiar una asignación deferida a ella. En caso de aceptación, se entenderá como separada de bienes, pudiéndolos administrar libremente, conforme a las reglas generales".