Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Pascual: "Las mujeres estamos subsidiando la economía del país"

  • Por Meganoticias

REVISA AQUÍ TODA LA COBERTURA DE AHORA NOTICIAS POR EL DÍA DE LA MUJER

"A las mujeres nos toca asumir con todos los costos la reproducción de los seres humanos, y en este sentido estamos subsidiando la economía del país cuando estamos cuidando nuestro trabajo y asumiendo la crianza de nuestro hijos". De esta forma, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, valoró el rol femenino en la sociedad, pero criticó la poca valoración que se le da a su rol en el día a día, sobre todo en los salarios. 

"La brecha no tiene mucha explicación científica. A mayor niveles de estudio, aumenta la brecha salariar. No hay una valoración del trabajo de las mujeres. Por ejemplo, el trabajo doméstico no ha sido valorado como un aporte real, se dice que no es un trabajo, se cree que su aporte en la casa es suplementario, se cree que ellas pueden hacer menos", expresó la secretaria de Estado en entrevista con Ahora Noticias

Consultada por la actual legislación chilena, sobre todo aquella que obliga a los empleadores a otorgar el beneficio de sala de cuna cuando contratan a más de 20 mujeres -lo que algunos han calificado como un costo mayor a la contratación femenina- Pascual aseguró que esto se espera modificar próximamente

"Hombres y mujeres debieran asumir de igual forma la responsabilidad de los beneficios y costos de tener hijos. En la reproducción actuamos dos, por eso se tiene que repartir. En ese sentido, esperamos cambiar en los beneficios laborales para que también se aplique a hombres", explicó.

Las declaraciones de la ministra se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en homenaje a un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil en Nueva York, en 1857. 

Ellas exigían una jornada laboral de 10 horas e igualdad de salarios que los hombres. En respuesta a su solicitud, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas dejándolas encerradas en el lugar, muriendo las 129 trabajadoras.  

LEE TAMBIÉN: 

Nota