Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"6-APB": La primera droga sintética hallada este año en Chile

  • Por Meganoticias

La Sección de Análisis de Drogas del Instituto de Salud Pública (ISP) hizo la primera detección de una droga sintética en lo que va del año en Chile.

Se trata de la 1-Benzofuran-6-il-N-etil-propan-2-amina en su nombre químico, o también conocida como "6-APB", sustancia de consumo oral que fue encontrada durante una incautación que se realizó en el Aeropuerto de Santiago en enero pasado.

La sustancia de consumo oral tiene efectos similares al éxtasis, los que se hacen sentir entre 1 y 2 horas después de la ingesta, extendiéndose hasta las 7 horas. Además de aumentar la sensibilidad y la euforia, el "6-APB" tiene efectos adversos como cuadros de náuseas, bruxismo, sequedad de boca y ojos, insomnio, diarrea, fotofobia, palpitaciones, sofocos, cefalea, somnolencia y clonus (movimientos violentos y confusos) de manos y pies.

También se han reportado síntomas psicológicos, como alucinaciones visuales y auditivas, depresión, ansiedad, ataques de pánico, insomnio, paranoia y psicosis severa, lo que se suma a quel la sustancia ha sido relacionada con muertes por sobredosis en el Reino Unido desde el 2011 en adelante.

En cuanto a las concentraciones disponibles, se han reportado diferencias que oscilan entre 60 y 150 milígramos en cada comprimido, lo que hace que a esta sustancia aún más peligrosa, debido a que no hay certeza de su composición, aumentando así el riesgo de intoxicación y eventual muerte.