Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué el SuperTanker no fue llamado a combatir el último incendio en Valparaíso?

  • Por Meganoticias

El pasado 23 de febrero, el ministro del Interior, Mario Fernández, se reunió con los representantes legales del Global SuperTanker. En la ocasión el secretario de Estado confirmó que se llegó a un acuerdo para que la aeronave esté disponible para volver al país rápidamente en caso de alguna nueva emergencia forestal.

Luego del anuncio, muchos se preguntaron por qué la aeronave estadounidense que combatió el fuego en los siniestros de enero en la zona centro sur del país no estuvo presente en el incendio de Valparaíso ocurrido el domingo, donde las llamas consumieron 400 hectáreas y afectaron 16 casas. 

AhoraNoticias.cl se contactó con la Conaf, corporación que explicó que, antes de solicitar cualquier ayuda internacional, los organismos técnicos deben evaluar si se utilizaron todos los recursos nacionales disponibles para atender la emergencia.

¿Por qué el SuperTanker no fue llamado a combatir el último incendio en Valparaíso?

Luego, estos antecedentes, que se recopilan junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se entregan al Ministerio de Interior para que evalúe la catástrofe. Recién ahí, sólo si se determina que la situación llegó a un punto de extrema urgencia, se determina pedir la ayuda internacional, la que se debe hacer mediante un decreto supremo por parte de la Presidencia.

Dicho documento, depende primero de que la zona sea declarada zona de catástrofe nacional. Recién con estos requisitos, la Cancillería puede iniciar las gestiones. 

De acuerdo al acuerdo firmado por el Ministerio del Interior con Global SuperTanker, la aeronáve se demoraría unas 11 horas en llegar al país una vez que sea requerido por las autoridades.