Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Carabineros: Consejo de Defensa del Estado evalúa querellarse por malversación

  • Por Meganoticias

Por Jorge Molina Sanhueza

El Consejo de Defensa del Estado estudia querellarse por el delito de malversación de caudales públicos en contra de los carabineros acusados de corrupción, ad portas de que se realice la formalización de cargos por parte del Ministerio Público, en Punta Arenas.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Ahoranoticias.cl, a cargo de la redacción de la querella está el consejero y miembro del Comité Penal del organismo Daniel Martorell, en coordinación con Dagoberto Reinuava, procurador fiscal de la zona de Magallanes.

Fuentes del caso indicaron que el delito por el que el consejo recurriría, denota un acto de prudencia para entrar en la investigación, ya que el resto de los ilícitos aún faltan ser acreditados, toda vez que la carpeta de investigación aún mantiene el carácter de secreta y queda una serie de diligencias por realizar.

A diferencia de otros libelos, este no pasaría por la aprobación del pleno del CDE, sino que sería materia del Comité Penal. Ello debido a que los hechos hasta ahora acreditados, indican que el patrimonio fiscal ha sido afectado

EL DINERO

Actualmente, la Fiscalía ha imputado a los 17 ex efectivos -cuyo control de detención se realizó el domingo- los ilícitos de fraude al fisco, lavado de activos, asociación ilícita y por último el tipo penal que tiene en la mira del CDE.

Hasta ahora este caso de corrupción -el más grande en la historia de Carabineros- ascendería a más de $ 5.800 millones como señaló ayer el fiscal a cargo del caso, cifra coincidente con la entregada por el general director Bruno Villalobos en la Cámara.

Sin embargo, como la indagatoria, tanto la administrativa como la penal recién están comenzando, se especula que el monto podría superar los $ 8.000 millones. En otras palabras, podría igualar o superar al llamado caso Milicogate, donde funcionarios del Ejército defraudaron el fisco, usando facturas falsas y otras ideológicamente falsas, valiéndose de las anomalías del sistema de control.

Daniel Martorell, quien antes de ser nombrado consejero en 2010 fungió como abogado del organismo y jefe de la unidad de estudios, ha tenido durante su carrera causas complejas. A principios de los 90 estuvo a la cabeza de todos los casos en contra de la Colonia Dignidad. También estuvo detrás de la investigación por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y la corrupción en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entre otros.