Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿De qué delitos se acusa a Rafael Garay y qué penas arriesga?

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

Durante la mañana de este jueves llega al país el ingeniero comercial Rafael Garay procedente de Búcarest, Rumania, para enfrentar la formalización en su contra por el presunto delito de estafa reiterada, cuyo monto total defraudado ascendería a cerca de $1.800 millones. Pero, ¿Cuál es el escenario judicial que enfrenta el autodenominado economista? ¿Irá a la cárcel?

Al respecto, el abogado penalista y académico de la Universidad de Chile Lautaro Contreras explica a AhoraNoticias.cl que la pena dependerá, primero, del monto defraudado y de la cantidad de delitos que se logren acreditar, además de si se logra establecer que se trate de un delito de estafa reiterada.

“Cuando hay una reiteración de estafa, lo común es que esa pena aumente en uno o dos grados. Por ejemplo si aumenta un grado, significa que se podría sancionar entre 5 años y un día a 10 años. Si fuera en dos grados, sería entre 10 años y un día a 15 años”, indica.

IRREPROCHABLE CONDUCTA ANTERIOR

A su vez, el profesional destacó la importancia de las gestiones realizadas por la defensa de Garay en cuanto a la eliminación de los antecedentes penales previos del ingeniero comercial, toda vez que se podría configurar el atenuante de irreprochable conducta anterior, pudiendo reducir la pena a recibir. Considerando esos antecedentes, el profesional manifestó sus dudas de que la “la pena máxima pueda superar los 10 años”.

Sin embargo, la irreprochable conducta anterior no solo sería relevante respecto a la sentencia que pudiese recibir Garay al final del proceso. Claudio Valdivia, académico de la Facultad de derecho de la UC señala a AhoraNoticias.cl que este aspecto también es importante al momento de discutir las medidas cautelares.

ATENUANTES

Según el profesional, lo que se discute durante la instancia a realizarse este jueves “es la penalidad probable respecto del imputado en particular, por eso el apuro de la defensa en tener acreditada la irreprochable conducta anterior al momento de la audiencia de formalización”. Así, incluso, Garay podría no quedar con prisión preventiva.

Esta atenuante, en conjunto con otras que podrían acreditarse durante el procedimiento pueden determinar que varíe la gravedad del delito en uno o dos grados, según explicó Valdivia. “Es decir estamos hablando que puede rebajarse a 3 años o incluso a 541 días en el evento de que concurran ciertas atenuantes”, sostuvo.

Valdivia sostiene que el ingeniero comercial podría recorrer un camino judicial similar al de los dueños del holding Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, a quienes se les decretó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue disminuyendo progresivamente hasta llegar a firma mensual y arraigo nacional.

A juicio de los profesionales, además de la irreprochable conducta anterior, otra atenuante que podría eventualmente concurrir a favor de Garay se daría, por ejemplo, en el caso de que comenzara a hacer efectiva la devolución de parte del dinero a algunos de los demandantes, lo que reduciría aún más la pena a recibir.