Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ese avión no sirve": Mensajes por mail y WhatsApp revelan reparos de Conaf e Interior sobre el Supertanker

  • Por Meganoticias

"Técnicamente ese avión no sirve, es desperdiciar dinero", es parte de uno de los tantos mensajes intercambiados entre Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Magdalena Moreno, directora de la Fundación Viento Sur, la cual gestionó la llegada del Supertanker a nuestro país.

Ante la oferta hecha por la chilena radicada en Estados Unidos, Lucy Avilés quien ofreció enviar y costear por completo la acción del Supertankern producto de los incendios forestales que afectaron a Chile durante el mes de enero, hubo una serie de reparos de parte de funcionarios del Gobierno y de la Conaf en relación a la ayuda ofrecida.

Según consigna diario El Mercurio el diputado Jorge Tarud (PPD) tuvo acceso a una serie de mensajes enviados por correos electrónicos y vía WhatsApp que dan cuenta de lo anterior y los cuales ingresará este lunes a la Comisión Investigadora.

El primer contacto entre la Fundación y la Conaf ocurrió el 21 de enero entre Magdalena Moreno, directora de la organización y Fernando Parada, el jefe de Operaciones.

- Magdalena: "Buenas tardes, me llamo Magdalena Moreno, directora de la Fundación Viento Sur. Estamos dispuestos a financiar el arriendo rápido y directo de un avión Bombardier 415 a algún país. Si puedes decirme con quien de Conaf debo hablar para que me den datos de empresas de arriendo facilitaría mucho más las cosas".

 

En tanto, la respuesta de Fernando Parada fue:

- Fernando: "Estimada Señora Magdalena mi nombre es Fernando Parada y muchas gracias por su contacto. Si no le molesta me gustaría consultarle la razón de su disposición a poder financiar un Bombardier 415. La razón fundamental que le consulto es que ese tipo de aeronave en Chile puede ser un complemento a resolver un problema, pero no la solución definitiva".

"La razón es colaborar" fue la respuesta desde Fundación Viento Sur.

En otro de los mensajes enviados el 23 de enero, se aprecia los reparos de la Conaf con la posible llegada del Supertanker.

- Magdalena: "Solo falta la autorización. Vendría por seis días".

- Fernando: "Magdalena... disculpa, pero nos puedes mandar antecedentes ... Si me preguntas a mí técnicamente ese avión no sirve, es desperdiciar dinero... en algo que en nuestro país... paracialmente se va a poder utilizar... disculpa, pero debo ser honesto contigo".

- Magdalena: "Pero funciona en todas partes"

-Fernando: "es un avión grande que necesita una pista con resistencia necesaria para soportar el peso... muy pocos en Chile... con limitada maniobrabilidad... no puede ingresar en quebradas, etc..."

-Magdalena: "El técnico que está en Chile dice que sí funcionaría", explicaba la directora de la fundación quien posteriormente indicaba que solicitaría la propuesta sobre su funcionamiento para enviarla lo antes posible. La respuesta desde la Conaf fue: 

- Fernando: Por favor... no es que me cierre al recurso... solo te comento que en mis 17 años de incendios en Chile y en otras partes los resultados han sido mediocres... quiero ser honesto contigo... me explico?".

-Magadalena: Y los resultados que estamos teniendo ahora te parece que son buenos?

Además, desde la Fundación Viento Sur, también hubo intercambio de mensajes con Alicia Cebrián, Subsecretaria del Interior, esta vez a través de correo electrónico. Según se aprecia, Magdalena Moreno solicitaba con insistencia una carta con la autorización de la Subsecretaría del Interior. Posteriormente un correo enviado por la subsecretaria a Moreno indicaba que:

"Magdalena: en relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos:

1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.

2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.

3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.

4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.

5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.

6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.

7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso".

En tanto, y según indica El Mercurio, la propia Lucy Ana Avilés envió un correo a la subsecretaria Cebrián respondiendo a los requisitos señalados.

- Lucy Ana Avilés: "Buenas noches. Quería saber si recibió mi mail con las respuestas. En caso contrario, le repito que pagaremos todo de todo hasta 6 días, luego el avión vuelve a USA. Si el gobierno quiere tenerlo por más días bajo el cargo de ustedes lo podemos conversar".

Finalmente, cuatro días después de las primeras conversaciones entre la Fundación Viento Sur con la Conaf el director de la institución Aarón Cavieres señalaba en un comunicado que autorizaban la llegada del Supertanker a Chile para "realizar una demostración por dos días de prueba", haciendo hincapié en que sería sin costo alguno para el Estado de Chile.