Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Carabineros: Juez ordena detención de nueve ex oficiales y un civil por caso de corrupción que supera los 8.300 millones

  • Por Meganoticias

Por: Jorge Molina.

El titular del séptimo juzgado de garantía de Santiago, Jaime Fuica, ordenó la detención de nueve ex oficiales de Carabineros en retiro y un civil, previa solicitud hecha por la fiscalía, en el marco de la investigación por un fraude al fisco que supera los $ 8.300 millones.

De acuerdo a la resolución judicial, se trata del general en retiro y ex jefe de finanzas Flavio Echeverría, los ex oficiales Jaime Paz, Héctor Nail, Robinson Carvajal, Ramiro Martínez, Nelson Valenzuela, Felipe Ávila, Carlos Rojas, Francisco Estrada y del proveedor Gonzalo Carrasco Quinta.

Todos, de acuerdo al dictamen, quedarán bajo la custodia de la policía uniformada y pasarán a las 11.00 de este domingo al control de detención y posterior formalización de cargos.

Hasta ahora, el Ministerio Público ha imputado ilícitos de lavado de activos, malversación y asociación ilícita.

Durante la jornada de formalización, el fiscal Eugenio Campos, expondrá los hechos que ha logrado establecer desde que inició en octubre pasado la indagatoria en Punta Arenas. Posteriormente, será el magistrado a cargo, quien resolverá si opta por dejarlos en prisión preventiva o bien con medidas cautelares menos gravosas.

Hasta ahora el Ministerio Público ha logrado establecer que los imputados habían tenido distintas funciones dentro de la organización.

Para el caso del general Echeverría, existe la presunción de que al menos existiría una responsabilidad de mando, toda vez que los bienes que posee, no serían acorde con sus ingresos.

Para el caso del resto, algunos habrían actuado usando el presupuesto de Carabineros y depositándolo en cuentas corrientes de otros ex oficiales, para posteriormente invertirlo en automóviles, propiedades y viajes.

En cualquier caso, la fiscalía, más allá de estos detenidos, tiene en la mira a cerca de cien personas y más de 50 sociedades que habrían participado en los hechos.