Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Bienvenido otoño! Revisa las recomendaciones para esta inestable época del año

  • Por Meganoticias

Por Vania Salinas

Este lunes 20 de marzo, exactamente a las 7:29 horas de la mañana, le dijimos adiós al verano para darle la bienvenida al otoño. Para muchos esto es una buena noticia, pues de paso olvidaremos por varios meses las olas de calor y las noches sin poder dormir por las altas temperaturas. 

Otoño es una estación muy inestable que trae frío, calor, lluvias e incluso niebla. Una mezcla de fenómenos meteorológicos.

Los días tendrán la misma duración que la noche, pues el planeta Tierra está a una distancia "media" del Sol, a diferencia del invierno que está mucho más lejos a partir del 21 de junio.

El meteorólogo Jaime Leyton conversó con AhoraNoticias.cl y explicó la inestabilidad del tiempo durante los próximos meses. "El otoño es una época de transición de un período muy estable como es el verano, hacia un periodo más inestable como el invierno", señaló.

Los fenómenos del tiempo durante esta época del año suelen presentarse de manera mucho más rápida, pues no hay días completamente despejados, sino que durante el día es muy común que ingrese nubosidad y pasemos a un día parcial.

¿Qué pasará con las lluvias?

El meteorólogo Jaime Leyton indicó que la presencia de lluvia se registrará en rangos normales, sin embargo, ha habido un cambio en el comportamiento del océano que provocará más precipitaciones en zonas costeras.

¿Y el viento?

La caída de las hojas es ícono del otoño, y muchos suponen que esto se debe a las condiciones del viento que dejan las calles llenas de hojas secas. Pero realmente esto es resultado de la vegetación propiamente tal, pues "el otoño es clásicamente de baja ventilación", explicó el experto.

"Como el otoño es de baja ventilación, se producen eventos de contaminación en la capital, pues no hay viento que desplace los contaminantes", expresó Leyton.

Recomendaciones para otoño

Los cambios se producen muy rápido en un día de otoño, pues un día puede haber una tarde de 32°C y al otro día amanecer con niebla matinal, por eso es fundamental estar atento al tiempo.

"Si tenemos a las 13:00 horas 30°C, y a las 18:00 horas cambian drásticamente las temperaturas, es porque viene un cambio", explicó Jaime Leyton.

El objetivo de permanecer atento es evitar enfriamientos durante la noche. "A veces se prolonga la temperatura alta hasta que uno se acuesta, y la gente piensa que al otro día hará calor. Ahí se producen enfriamientos durante la madrugada, porque la gente duerme desabrigada o con la ventana demasiado abierta", señaló el meteorólogo.

En esta estación de tantos matices de verano y de invierno, se producen cambios tan bruscos que hay que estar preparado, es por esto que Jaime Leyton recomienda el uso de una tenida de doble e incluso triple capa, pues si llevamos una camisa no puede faltar el chaleco ni la chaqueta impermeable, por el frío y por la lluvia respectivamente.