Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

Nacional

[FOTOS Y VIDEOS] Así es el aplaudido "mechoneo cultural" de la Universidad de Magallanes inspirado en ritual Selk'nam

La realización de la actividad se hereda año a año a los estudiantes de segundo año de Arquitectura.

20 de Marzo de 2017 18:00

Umag

Por Oliver Rodríguez

En directo contraste a las humillantes y violentas prácticas que se realizan a modo de "bienvenida" de nuevos alumnos en diferentes universidades del país, el "mechoneo creativo" o "cultural" que realizan los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Magallanes cosecha año a año mayores reconocimiento y propagación. Esto debido a que está inspirado en un rito perteneciente a los Selk'nam, antiguo pueblo amerindio habitante de Tierra del Fuego.

Si bien la actividad se realiza desde el 2012, este año ocurre a solo cuatro días del controvertido episodio registrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, en donde un alumno fue golpeado, insultado y mojado tras negarse a participar de las actividades que los más antiguos tenían preparadas para los novatos. 

"Nosotros recibimos la tradición de que es normal que no se piense en denostar a los compañeros si no que integrarlos de forma familiar. De hecho, después de esa instancia, invitamos a nuestros compañeros a comer choripanes e hicimos hasta un partido de futbol, para conocernos", señaló a Ahoranoticias.cl, Francisca Osorio, alumna de la carrera que participó este año en la organización del rito. 

¿EN QUÉ CONSISTE? 

La actividad se inspira específicamente en el ritual de iniciación "Hain", de los Selk'nam, que marcaba el fin de la adolescencia de los jóvenes varones de la tribu. En la actualida, la ceremonia se realiza para hombres y mujeres y el responsable de la idea inicial fue un antiguo profesor de la facultad que ya no se desempeña como tal. "Pero la actividad perduró en el tiempo", comenta Osorio. 

"Vamos a la sala, los pintamos como a los Selk’nam y luego cuando salen se dan cuenta que están los profesores esperándolos y hacemos que se sienten alrededor de la fogata. La actividad más simbólica del rito es que en un momento les pasamos una hoja de papel y les hacemos escribir algo que quieran dejar atrás para terminar la etapa escolar y empezar la universidad. Posteriormente, ese papel se quema en la fogata", detalla Osorio.

"MECHONEOS CREATIVOS"

Desde la universidad, en tanto, manifestaron su orgullo y satisfacción con este tipo de actividad encargada cada añoa los alumnos de segundo año de Arquitectura, realizando un llamado, incluso, a que más carreras se unan en su desarrollo.

En efecto, el vicerrector de la UMAG, José Maripani expresó a Ahoranoticias.cl que "apoyamos estos llamados mechoneos creativos, es un cambio en la actitud que tienen los jóvenes en términos de buscar que el ingreso a una institución, haciendo el parangón con la iniciación, sea algo que recuerden positivamente en su vida (...) Ojala más carreras se puedan incorporar a estas actividades de bienvenida que nos retrotraen a nuestras raíces como Patagonia".

No obstante lo anterior, la autoridad universitaria destacó que el positivo impulso que presencian en la casa de estudios. "Cada vez hay más carreras en la universidad que están haciendo cosas positivas. Es un punto destacable de los cambios que está teniendo la juventud", resumió Maripani. 

Paralelamente, la actividad ha sido ampliamente destacada en redes sociales por diferentes usuarios que celebran el abandono de la violencia y prácticas abusivas que aún se registran en otros planteles. Entre los que dedicaron mensajes de apoyo a la iniciativa está el diputado por Magallanes Gabriel Boric, quien realizó un llamado a que se transforme en costumbre, en desmedro de "la humillación cavernaria de algunos mechoneos".

Revisa un video de la actividad y reacciones en redes sociales.

Abrir Galería

Notas relacionadas

Nacional

Campaña busca que jóvenes que ingresan a la U vivan un #MechoneoPiola

La iniciativa tiene como finalidad que la bienvenida a los alumnos se enmarque en actividades solidarias o de ayuda a la comunidad en general.

Regiones

"Mechoneos", la tradición universitaria que nuevamente genera polémica

En Antofagasta, un alumno terminó con una fractura en su pie y una joven trató de escapar subiéndose a una cornisa.

Nacional

Rector de la U. de Concepción no descarta expulsión de involucrados en polémico mechoneo

Grupo de estudiantes golpeó, insultó y mojó a un estudiante recién matriculado.

Comentarios

Mostrar comentarios