Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Nacional

Amplían detención de militares y aduaneros bolivianos

Los funcionarios son acusados de participar en el robo de un camión.

20 de Marzo de 2017 16:32

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte accedió a la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y amplió la detención de los militares y aduaneros bolivianos detenidos en la frontera, acusados de participar en el robo de un camión.  

La medida se extenderá hasta el próximo miércoles a las 13:00, momento en que se efectuaría la audiencia de formalización por el presunto robo registrado en la zona que corresponde al Salar de Coipasa. 

Asimismo, el tribunal declaró legal de la detención de los funcionarios bolivianos -cuatro militares y cinco trabajadores aduaneros- los que, según el parte policial, intentaron apropiarse de un camión con mercaderías. 

La denuncia fue realizada por dos trabajadores del camión, quienes señalaron que fueron atacados por un grupo indeterminado de bolivianos, aproximadamente a 5 kilómetros de la frontera. 

Los atacantes amenazaron a los trabajadores con pistolas, escopetas y una lacrimógena. Incluso el chofer acusó ser golpeado en cabeza por uno de los agresores.  

Fueron otros camioneros quienes auxiliaron a los afectados luego del ataque.  

 

REACCIONES BOLIVIANAS

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acusó a Chile de "secuestro" por la detención "ilegal" de sus funcionarios. Junto con exigir "la devolución inmediata de nuestros ciudadanos", la autoridad explicó que los 2 miembros de las Fuerzas Armadas y los 7 funcionarios de la Aduana, fueron capturados cuando los efectivos bolivianos inspeccionaban camiones de contrabando que venían desde Chile.

"Es una agresión a Bolivia y denota una actitud complaciente y acompañante de las autoridades de Chile hacia un delito, el contrabando. Es un gigantesco delito. Pareciera que hay actitud deliberaba del Estado chileno de fomentar el contrabando. Esto está muy mal", dijo García Linera.

Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que las personas detenidas estaban combatiendo contrabando en territorio boliviano.

Cargando...