Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un invierno como los de antes": Experto explica los fenómenos meteorológicos que marcan este 2017

  • Por Meganoticias

Mario Valle con información proporcionada por Jaime Leyton

"Un invierno como los de antes", dice un usuario en las redes sociales. Una frase que podría tener asidero en la caracterización de 2017 que han hecho los meteorólogos: Un año neutro. La frase no dice mucho, pero en la práctica,  puede tener más efectos y fenómenos que un año con fenómeno de la Niña o del Niño.  

En ese sentido, varios son los fenómenos y sistemas meteorológicos que podrían ocurrir según explicó  el meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton.

Si bien Leyton explicó que éstos pueden darse en cualquier período del año, suelen ocurrir con mayor nitidez en ciertas épocas. Esto explica una mayor intensidad y en consecuencia,  mayores impactos, dependendiendo de cuándo se produzcan.

Conoce a continuación cuáles son y en qué consisten los sistemas meteorológicos que posiblemente tendrá el país durante este 2017.

1) VAGUADA COSTERA: Fenómeno de mesoescala (del tamaño de las centenas de kilómetros) de bajo nivel (0 a 2 Km de altura) que forma parte de la circulación habitual del Chile Central y Norte.

Tiene un ciclo de vida de 1 a 7 días y se origina en el paso de una zona de altas presiones de características frías que acompaña al paso de un frente frío, por la zona central o sur de nuestro país. Tiene mayor frecuencia de ocurrencia en las épocas de transición como son el otoño y la primavera. Consiste en una zona de bajas presiones que se desplaza de norte a sur, causando rápidos, y a veces extremos, cambios de tiempo en temperatura, humedad y visibilidad, en Chile Centro-Norte y en la zona central.

Tome nota: Estos son los sistemas meteorológicos que afectarán al país este 2017

2) BAJA SEGREGADA: Fenómeno de mesoescala (fenómenos del tamaño de las centenas de kilómetros) de bajo nivel (2 a 6 Km de altura) que forma parte de la circulación habitual de Chile Central y Norte.

Tienen una media anual de 15 eventos y se origina en la amplia elongación de una zona de aire frío que se desplaza hacia el Este de la cordillera de Los Andes y que su porción sur se adelanta por la zona Sur de Chile, dejando rezagada la porción Norte, frente a la zona central de nuestro país.

Tiene mayor frecuencia de ocurrencia en las épocas de transición como son el otoño y la primavera. Consiste en una zona de aire frío segregada de la superficie, que causa rápidos, y a veces muy intensos, cambios de tiempo en nubosidad y precipitación, en Chile Centro-Norte y en la zona central. O bien no tiene efectos, por lo que su predicción, es siempre dificultosa.

3) FRENTE FRÍO: Zona de fuerte contraste térmico entre dos masas de aire, en que la masa de aire frío logra empujar al aire cálido, por lo que resulta en un desplazamiento del aire frío, principalmente, de Sur a Norte, que trae como consecuencias, el aumento de la nubosidad, del viento, la ocurrencia de precipitaciones.

Posterior al paso del frente, una vez que ingresa el aire frío, las temperaturas disminuyen y cesa la precipitación. Afectan gran parte de Chile, inclusive hasta la Región de Antofagasta en casos extraordinarios, pero con mayor frecuencia hasta la Región de Valparaíso o el Sur de la Región de Coquimbo y sus sectores de cordillera.

4) FRENTE CÁLIDO: Zona de fuerte contraste térmico entre dos masas de aire, en que la masa de aire cálido logra remontar al aire frío, por lo que resulta en un desplazamiento del aire cálido, principalmente, de Norte a Sur, que trae como consecuencias, el aumento de la nubosidad, del viento, la ocurrencia de precipitaciones del tipo lluvia y la disminución de la visibilidad.

Posterior al paso del frente, una vez que ingresa el aire cálido, las temperaturas aumentan y cesa la precipitación. Afectan, principalmente a la zona sur de Chile.

5) FRENTE OCLUIDO: Sistema frontal en estado de avanzada madurez, resultado de la rotación terrestre que afecta a un sistema frontal compuesto por un frente frío y un frente cálido. Afecta al igual que los dos frentes previos a gran parte de Chile, desde la Región de Valparaíso al Sur, produciendo lluvias.

Tome nota: Estos son los sistemas meteorológicos que afectarán al país este 2017

6) FRENTE ESTACIONARIO: Frente, generalmente de gran extensión (por lo general, más de 6000 kilómetros), asociado al primer estado de desarrollo de un sistema frontal que prácticamente no se desplaza de Sur a Norte ni de Norte a Sur, por lo que al ser un sistema sin desplazamiento y recién en desarrollo, produce persistentes precipitaciones en la zona sobre la que se estaciona.

7) TORMENTA: Sistema meteorológico de escala local, que se desarrolla en el período de horas cuyo origen puede ser térmico o dinámico, es decir, ayudado por el calentamiento de las laderas de los cerros en el verano o dinámico, esto es, que las fuerzas de la atmósfera generen la nubosidad característica, pero en ambos casos, se requiere de gran cantidad de vapor de agua para su desarrollo.

Son características las nubes de gran desarrollo vertical y de aspecto robusto. Generan precipitación abundante en cortos períodos de tiempo, por lo que se asocian, si estas ocurren en verano, a remoción en masa.

Tome nota: Estos son los sistemas meteorológicos que afectarán al país este 2017

 

8) ALTA DE BOLIVIA: Zona de circulación en la alta tropósfera (sobre 6.000 metros), que produce ascenso de aire (succión) en las zonas altiplánicas del norte de Chile, en la época estival, es decir, en verano o en períodos cercanos a él, que ocasiona precipitaciones en dicha época, lo que produce crecidas de ríos y esteros, e incluso eventualmente, desbordes o remoción en masa, cuando la precipitación asociada es más cuantiosa o intensa.

9) OLA DE CALOR: Ciclo de altas temperaturas de, al menos, tres días consecutivos que superan algún umbral estadístico importante en épocas de verano o períodos cercanos a él. En Santiago típicamente cuando se alcanzan o superan los 33 grados durante tres días consecutivos.

Este rango es casi representativo de los valles de toda la zona central de Chile. No apunta a un rango o valor térmico superior, si no a la prolongación de la superación de un umbral estadísticamente crítico.

Tiene impacto en las personas y en los ecosistemas, ya que la vegetación sufre de estrés hídrico por la excesiva evapotranspiración, que obliga a más riego o a priorización del mismo si no se dispone de más cuota de riego y, por otra parte, a la pérdida de recursos hídricos por fusión de nieve (derretimiento) o sublimación (nieve transformada directamente en vapor de agua).

Tome nota: Estos son los sistemas meteorológicos que afectarán al país este 2017

10) OLA DE FRÍO: Ciclo de bajas temperaturas de, al menos, tres días consecutivos que disminuyen por debajo de algún umbral estadístico importante en épocas de invierno o períodos cercanos a él. En Santiago típicamente cuando disminuye de 1 grado bajo cero, durante tres días consecutivos.

Este rango es casi representativo de los valles de toda la zona central de Chile. No apunta a un rango o valor térmico inferior, si no a la prolongación de la disminución de un umbral estadísticamente crítico (-1° C). Tiene impacto en las personas y en los ecosistemas, ya que la vegetación sufre de excesivo enfriamiento, que obliga a medidas de mitigación (control de heladas), dependiendo de estado fenológico de cada cultivo.

11) HELADAS: Día con temperaturas por debajo de cero grados. Son cada vez más escasas debido al cambio climático.

Tome nota: Estos son los sistemas meteorológicos que afectarán al país este 2017

12) TORNADOS Y TROMBAS MARINAS: Cuando el tornado se origina en el océano o en el mar, en vez de formarse en tierra firme, se denomina: Tromba Marina. Las trombas no se registran oficialmente como tornados, a menos que el embudo de aire giratorio toque tierra. Las trombas marinas son más pequeñas y débiles que los tornados.

Las trombas marinas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento. Después de formadas aumentan su tamaño. Su duración por lo general es de media hora. Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que finalmente se disipan.