Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casen Niñez 2015: Asistencia a educación parvularia sube, pero brecha socioeconómica influye en cifras

  • Por Meganoticias

Este miércoles el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañado por la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y la representante para Chile de Unicef, Hai Kyung Jun, entregó los resultados correspondientes a la encuesta Casen Niñez 2015, estudio que tiene por objetivo conocer la realidad de los menores en el país cada dos años.

En cuanto a cifra generales la medición dio cuenta que hasta 2015 uno de cada cuatro personas que viven en el país es menor de edad y el 47,7% de las familias cuenta con un integrante de entre 0 y 17 años. De esta manera, los menores de edad en Chile alcanzan el 24,9% de la población, 0,7% menos que la cifra de 2013.

En lo referente a los niños y adolescente en situación de pobreza por ingresos el porcentaje bajó casi cuatro puntos respecto a 2013, llegando al 18,2%. Y en cuanto a la pobreza multidimensional (educación, salud, vivienda y trabajo y seguridad social) lo hizo también en 1,2% y llegó al 22,2%.

ASISTENCIA A EDUCACIÓN PARVULARIA

La asistencia a la educación parvularia experimentó un aumento en los dos rangos de edades medidos (0 a 3 años y 4 a 5 años), y en el total. Entre los niños de 0 a 3 años la cifra de asistencia llega al 50,3% y en el rango correspondiente entre los 4 y 5 años al 90,1%.

A pesar de esta alza, la brecha socioeconómica sí influye en el porcentaje de asistencia de los niños al colegio, ya que mientras más alto es el decil, mayor es el porcentaje de asistencia con la única excepción del decil VII, donde el porcentaje es levemente menor al decil VI.

MALNUTRICIÓN INFANTIL Y COBERTURA DE SALUD

El sobrepeso es el principal problema de malnutrición que afecta a los menores de 0 a seis años del país, ya que el estudio concluye que un 13,6% de ellos la sufre. En tanto, un 2,2% se encuentra con obesidad y otro 2,2% sufre de desnutrición o riesgo de desnutrición. en total un 18% sufre alguna de estas tres patologías.

El problema del sobrepeso también afecta más según quintil, ya que en el primer, segundo, tercer y cuarto quintil la cifra supera el 10%.

En lo referente a la cobertura salud de los menores entre 0 y 9 años, en los rangos de edades de 0 a 1, 2 a 3 y de 4 a 6 la mayoría de las menores está inscrito en Fonasa seguido por Isapres con la única excepción de los niños de 2 a 3 años, donde el segundo lugar lo ocupa el sistema de salud de las FF.AA u otroas.

En tanto, en el rango etáreo entre 7 y 9 años es el recién mencionado sistema de salud quien ocupa el primer lugar seguido Isapres y luego Fonasa.