Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO Y FOTOS] Autoridades deciden enterrar a ballena varada en Pelluhue ante riesgo de explosión

  • Por Meganoticias

“El riesgo no es tanto por lo tóxico, sino por el efecto físico que eso podría producir. Eso sale con mucha fuerza y puede dañar a cualquier persona que se encuentre a 8 o 10 metros a la redonda. De ahí la importancia que tiene el protocolo de seguridad personal que activamos al momento de definir que había que enterrarla”.

El relato es del jefe de la Unidad de Conservación y Rescate de Sernapesca, Mauricio Ulloa, y se refiere en específico a la situación que se desarrolla en la costa de Pelluhue luego de que varara una ballena de gran tamaño, que presenta una enorme protuberancia que emana de su boca.

La autoridad, en conversación con Ahoranoticias.cl, precisó que no es posible tener una certeza exacta de qué se encuentra al interior del tumor, pues “como hay una situación de generación de gases, hay un protocolo de seguridad personal que nos impide acercarnos y romper para indagar mas allá, lo que se indica en este caso es que ese animal sea enterrado con maquinaria pesada”.

En conjunto con la Municipalidad de Pelluhue, diferentes entidades estatales trabajan para trasladar al animal que, según informaron pesaría más de 20 toneladas. “Nosotros recomendamos que se entierre a 1.5 o 2.0 metros de profundidad, para evitar que lleguen depredadores  y carroñeros, y de esa manera también confirmar la seguridad de que no va a estallar y producir daños a alguna persona que se encuentre cercana”, señaló la autoridad de Sernapesca.

TRABAJO CONJUNTO

En efecto, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Pelluhue, Nelson Gutiérrez, quien se encuentra trabajando en el lugar donde varó el cetáceo, confirmó a este medio que el “Seremi Salud, Sernapesca, Gobernación Marítima, empresa privada, Gobernación y municipio se encuentran trabajando, ya que el mamífero es demasiado grande, entre 20 a 30 toneladas y 16 metros de largo”. Para esto, se están utilizando retroexcavadoras, tractores y más maquinaria pesada.

Respecto al origen de los gases que probablemente están al interior del cuerpo de la ballena, Ulloa sostuvo que se debería a la combinación de la descomposición de los restos de alimentos en su tracto digestivo con el calor que se ha registrado en la zona. “Esto hace que se haya gatillado la producción de esta protuberancia que sale de la boca. Nuestros funcionarios en la región han constatado que era parte de la lengua”, concluyó.

 

Nota