Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entre aplausos: Así recibieron en el ex Congreso Nacional a Baltasar Garzón

  • Por Meganoticias

Para participar de un foro e invitado por el Partido Socialista (PS) llegó a Chile el ex juez español Baltasar Garzón, conocido por ser el magistrado quien dictó la detención por causas de violaciones de los DD.HH del fallecido general Augusto Pinochet en Londres en 1998.

El otrora juez visitó durante este viernes el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y luego llegó al ex Congreso Nacional para participar del mencionado foro, donde fue recibido entre aplausos, tal como se puede apreciar en el video que acompaña esta nota.

DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA, SU TEMA ACTUAL MÁS POLÉMICO

La relación de Garzón con Chile viene desde hace bastantes años y en específico, desde la ya mencionada detención de Pinochet en Londres, quien debió permanecer en la capital ingresa por aproximadamente un año y medio hasta que pudo volver a Chile por la autorización del entonces ministro del Interior del Reino Unido, Jack Straw. 

Durante su estancia en Inglaterra, Garzón soliciTó la extradición de Pinochet a España para ser juzgado, petición que no se materializó.

Sin embargo, otro tea también lo relaciona con Chile: la demanda marítima de Bolivia. Sobre este punto, el ex juez se ha mostrado a favor de una salida al mar para los bolivianos: "Creo que es una demanda absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es el derecho de todo el pueblo boliviano", dijo en una entrevista en 2015.

Estas palabras fueron reafirmadas durante esta jornada aunque recalcando que le gustaría que el acuerdo se solucionara amistosamente.

INHABILITADO COMO JUEZ

El 9 de febrero de 2012 el Tribunal Supremo de España condenó a Garzón por el delito de precaviración por las escuchas ilegales en que incurrió en el llamado "caso Gürtel", causa que investiga por una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular de España.

Por esta falta fue sancionado con 11 años de inhabilitación como juez y con la expulsión del Tribunal Supremo.