Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contralor detalla las situaciones "raras" que detectaron al interior de servicios públicos

  • Por Meganoticias

“Nos hemos encontrado, por ejemplo, que algunos funcionarios pese a tener buenas remuneraciones, no tienen nada a su nombre, eso ya parece ser algo, tampoco su cónyuge. Una persona que tiene $4 millones de renta, por lo menos tiene un auto a su nombre”.

Con esas palabras, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, detalló las situaciones anómalas que se han encontrado solo en el ejercicio de la nueva facultad que le confiere al organismo la nueva ley de probidad y cuyo acción fue motivado por el recientemente descubierto del millonario fraude al interior de Carabineros.

La autoridad reveló que actualmente se lleva a cabo una fiscalización masiva en la que más de 320 servicios públicos, de las cuales en 114 se encontraron con anomalías, según expresó en conversación con La Tercera.

Como era de esperarse, estas declaraciones de Bermúdez fueron el foco exclusivo de las preguntas de la prensa la mañana de este lunes, luego del acto conmemorativo de los 90 años de la Contraloría, en donde la autoridad reiteró que “nos parece raro que una persona que vive de un sueldo de escala única de remuneraciones tenga autos de lujo y patrimonio por sobre los $200 millones. O que el cónyuge de un funcionario tenga más de $2 mil millones en inmuebles”.

MOP Y SUBDERE

A su vez, Bermúdez sostuvo que “lo peor que detectamos es que sociedades familiares de esos jefes son contratadas por el mismo servicio público en que estos trabajan”, añadiendo que dichos antecedentes ya se encuentran a disposición del Ministerio Público, ante los que denunciaron a 5 jefes de finanzas de servicios públicos entre los que se encuentra el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Consultado respecto a la probabilidad de que esta situación pueda verse en aumento conforme avance la investigación, el contralor aseguró que “pueden haber muchos más, espero que no, pero puede haber. Estamos estrenando esta facultad y será de forma permanente, por lo tanto desde ahora siempre esas declaraciones estarán bajo la lupa de la Contraloría”.

Este proceso lo lleva a cabo la entidad fiscalizadora contrastando las declaraciones de intereses de los funcionarios con las bases de datos de otros servicios como el Registro Civil, Conservador de Bienes Raíces, Servicio de Impuestos Internos o Superintendencias.