Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INE suma más de 515 mil colaboradores inscritos para el Censo 2017

  • Por Meganoticias

Llegar a los 538.000 reclutados que se necesitan para trabajar en terreno el 19 de abril, cuando se efectúe un nuevo Censo de Población y Vivienda en todo Chile, está cada vez más cerca. Y es que, según anunciaron este martes el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, al 24 de marzo se habían inscrito 515.341 personas, entre Censistas y Supervisores, dispuestas a cooperar en el proceso.

“Si bien esta es una buena cifra, que demuestra que hemos ido avanzando, todavía tenemos trabajo en términos de reclutamiento de los estudiantes de tercero y cuarto medio, como también de la educación superior. Tenemos que seguir reforzando el proceso de reclutamiento en algunas comunas. Estamos también concentrados en el proceso de capacitación, que también es importante y necesario. Tenemos cerca de 1.100 capacitadores a lo largo del país haciendo esa labor”, explicó el ministro Céspedes, en el marco de la realización de la 4ta reunión de la Comisión Nacional del Censo. 

La directora del INE, en tanto, valoró el resultado alcanzado a la fecha e insistió en el llamado a sumarse a esta tarea. “Nos estamos acercando a la cifra, pero lo importante también es que las inscripciones se hagan con compromiso, es decir, ir a la capacitación y llegar el día del Censo al local que se me asignó”, planteó.

MAYORÍA DE LOS INSCRITOS SON ESTUDIANTES

Según lo adelantado por el ministro Céspedes y la directora del INE, durante marzo hubo un alza en el reclutamiento de estudiantes de la educación secundaria, en línea con el inicio de las clases. Tanto así, que del total de personas inscritas, la mayoría (26,8%) proviene de colegios y liceos (137.893 voluntarios). A ellos se suman 54.898 inscritos que son estudiantes de la educación superior, cifra que representa un 10,7% del total.

En tanto, un 23,8% (122.473 personas) de los reclutados corresponde a funcionarios municipales y un 23,7% (122.246) a personal del gobierno central. El resto de los inscritos proviene de la sociedad civil, organizaciones sociales, gremios, empresas del Estado y de empresas privadas.

CAPACITACIONES

Respecto a las capacitaciones para Censistas, las autoridades recordaron que las personas de la sociedad civil que se inscribieron en forma individual a través del portal www.censo2017.cl ya están siendo convocadas a capacitarse. 

“Tenemos capacitaciones los fines de semana, sábados temprano, domingos en la tarde también, y estamos incorporando sesiones los días de semana luego del horario laboral, en muchos casos, y en diferentes comunas. Estamos ofreciendo diferentes alternativas para capacitar”, agregó Clark.