Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo: Fiscalía formalizará por estafas reiteradas a funcionarios de Gendarmería por títulos falsos

  • Por Meganoticias

Por Jorge Molina Sanhueza

El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, formalizará a tres funcionarios activos de Gendarmería -en calidad de autores- por el delito de estafas reiteradas, en el marco de la investigación por la obtención de títulos falsos.

Así lo establece la petición enviada al Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, en el que la jueza Carla Capello fijó la audiencia de imputación de cargos para el próximo 10 de abril.

De acuerdo al documento del Ministerio Público, se formalizará a los capitanes Leandro Tegler y Rodrigo Luna. Se suman el dirigente de los técnicos de la institución Alex Catalán, al ex uniformado destituido por irregularidades Juan Yáñez Guerrero y el empresario educacional Patricio Silva. A este último, junto con la estafa, el perseguidor penal también le atribuye responsabilidad en el ilícito de falsificación de instrumento público.

Recientemente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella criminal en contra de Silva, Tegler y Luna, por el delito de fraude al fisco, la que fue proveída por el mismo tribunal y que fue revelada por AhoraNoticias.

Dicha acción legal revelaba que Silva, en representación de la Sociedad Siljor, habría establecido un vínculo presumiblemente criminal, con el fin de obtener títulos profesionales, a través de “cursos express” en un conocido instituto profesional capitalino.

Según el mismo libelo, hubo 63 funcionarios del servicio de prisiones que habrían logrado obtener asignaciones profesionales. En la administración pública, ello implica entre 350 a 500 mil pesos mensuales adicionales que se suman el sueldo.

En su escrito, el CDE explica que gracias a estos ilícitos “se otorgaron a los funcionarios interesados una serie de documentos, consistentes en certificados de egreso de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Seguridad de la Universidad La República, certificados de ramos aprobados y notas incluidas (…) los que eran falsos”.

Tanto Luna como Tegler han sostenido ser inocentes de los cargos que les imputa tanto el Ministerio Público como el CDE. De hecho hace algunas semanas, enviaron un escrito a este último, en donde sostienen sus dichos.

En dicho texto señalaban que "se deduce claramente que el Consejo de Defensa del Estado ha recibido información falsa (…) por lo que solicitamos se reconsidere la querella en nuestra contra y tome conocimiento cabalmente de la realidad de los hechos que denuncia, con el fin de no incurrir en un perjuicio innecesario (…) y no convertirse en una institución más del círculo de poder del Estado que atenta contra todo aquel que pretende igual un poco la balanza".

Lea aquí la petición de formalización: