Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno entrega detalles de las modificaciones al Sename contenidas en proyecto de ley enviado al Congreso

  • Por Meganoticias

Luego de que la Presidenta Bachelet enviara al Congreso el proyecto de ley que establece las reformas  estructurales del Servicio Nacional de Menores (Sename), fue el ministro de Justicia, cartera responsable del organismo, quien entregó detalles respecto al contenido del proyecto que ahora será discutido por los parlamentarios. 

En conversación con Ahora Noticias, el titular de la cartera, Jaime Campos, manifestó que esta reforma al Sename "está llamada a ser tan trascendente como en su minuto lo fue la Reforma Procesal Penal", lo cual se debería a que este conjunto de medidas estructurales "tienen por objeto crear una nueva institucionalidad en materia de menores y una nueva política de menores en chile".

Respecto al contenido del proyecto, Campos expresó que el Sename se separará en dos servicios. "Uno que depende del Ministerio de Justicia en cuanto a los menores infractores de ley y el otro dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que se va abocar a la situación de los menores vulnerados o vulnerables, puesto que  mientras no se haga esta distinción y no hayan instrumentos especializados para uno u otro menor, naturalmente que el sistema actual, que está colapsado, no produce los efectos inserción o prevención que uno desea", expresó el secretario de Estado. 

Consultado respecto a si continuará el sistema mixto de cuidado, es decir, si seguirán existiendo los centros particulares dependientes del Sename, la autoridad manifestó que "eso es una materia que se va a discutir en el Congreso, puesto que el modelo de intervención que se  apruebe o diseño tiene que ser convenido en el Congreso toda vez que esta es una política pública que está llamada a regir durante muchos años".

No obstante lo anterior, Campos sostuvo que, a título personal, "en principio creo conveniente el continuar con un sistema mixto, el punto está en que más allá de quien preste el servicio, lo que esta ley establece son estándares de calidad de las instituciones, sean públicas o privadas ,como también estándares de calidad a los programas que estas instituciones implementan". 

En efecto, según detalló el ministro, la ley establecerá tres elementos: El primero de ellos referentes a los mencionados estándares de calidad tanto respecto de la institución y sus programas. Luego, en segundo lugar, un procedimiento de acreditación de estos centros y sus procedimientos y, por último, la fiscalización de que esta situación se este cumpliendo en todos los recintos.