Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comandante indagado por caso de fraude al interior de Carabineros: "Cometí un error"

  • Por Meganoticias

Claudio Venegas, teniente coronel (r) de Carabineros, es uno de los ex funcionarios de la institución que son investigados por el Ministerio Público por el fraude descubierto al interior de dicho organismo y que según el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, alcanza ya una cifra cercana a los $13 mil millones.

Al respecto, el también comandante Venegas reconoció haber recibido dinero proveniente de cuentas de la institución, pero negó haber participado en irregularidades: "Yo cometí un error personal, a lo mejor por avaricia", sostuvo.

Venegas sostuvo en diálogo con "Radio Cooperativa" que se quedaba con tres o cuatro millones en cada depósito que recibió, los que superaban los $40 millones: "Yo se las entregaba a una persona en particular, a Robinson Carvajal (que trabajaba en la Dirección de Finanzas) y obviamente yo me quedaba con una parte, con tres millones, cuatro millones, esa era mi participación en el hecho", explicó.

El ex uniformado dijo estar arrepentido de lo que hizo y aseguró que no ha tenido derecho a réplica: "Ahora reconozco que no fue la mejor decisión. Uno es responsable de sus actos y yo estoy dispuesto a asumir todo lo que a mí me corresponda. Yo sí facilité la cuenta y estoy involucrado en esta situación", recalcó Venegas

Además, el otrora uniformado complementó que recibió depósitos por cerca de diez meses y principalmente a través de cheques, pero que no sabía de dónde venían los recursos.

"Después vi que decía 'remuneraciones' y ahí me di cuenta de la situación... nunca hablé este tema con nadie al interior de la institución, lo manejaban de manera bien compartimentada, yo no tenía acceso a información del resto", añadió.

A pesar de esto, Venegas negó que se incurrieran en irregularidades en los procesos de licitación: "Teníamos instrucciones incluso del director de compra que estaba en su momento, que era el general Vidal, de que todo se ajustara a la normativa y esa era la principal exigencia", dijo.

"No por mí pasaban las decisiones de compra, sino que había un órgano técnico, habían estamentos administrativos, abogados, incluso muchos de los procesos iban a control de legalidad a la Contraloría General de la República, entonces los procesos siempre se ajustaban a la norma", agregó.

El ex uniformado ademas dio una entrevista a la agencia Mediabanco donde entró en más detalles de las acusaciones que pesan en su contra y de cómo operaban estos desvíos de dinero. Puedes revisar el diálogo en el video que encabeza esta nota y continuar en los que están a continuación.