Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce la primera planta geotérmica de Sudamérica construída en Chile

  • Por Meganoticias

"Que Cerro Pabellón comience a generar electricidad es un hito muy importante para nosotros en Chile". Estas palabras pertenecen a Guido Cappetti, Gerente General de la empresa Geotérmica del Norte, quien se mostró muy contento con el funcionamiento de la primera planta geotérmica de Sudamérica la cual comenzó a suministrar electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que sirve al norte de Chile.

Cerro Pabellón es su nombre y está ubicada en Ollagüe, en la región de Antofagasta, a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama, y es la primera planta geotérmica de alta entalpía a gran escala en el mundo construida a tal altura.

"Gracias a nuestra única experiencia geotérmica hemos podido aprovechar parte del enorme potencial geotérmico de Chile, fortaleciendo el compromiso de Enel y Enap con la diversificación de la matriz de generación chilena a través de una nueva fuente de energía renovable", explicó Capetti.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, la planta será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos.

¿CÓMO FUNCIONOA CERRO PABELLÓN?

Cerro Pabellón incorpora la tecnología geotérmica más avanzada, lo que la hace muy adecuada a las condiciones extremas de un área marcada por elevada oscilación térmica y gran altitud geográfica. Para generar energía, la planta extrae el fluido geotérmico del yacimiento encontrado durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, se inyecta de nuevo en el reservorio, garantizando la sostenibilidad a largo plazo del recurso.