Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más torniquetes y aumento de red de carga: Detalles del plan anti evasión en el Transantiago

  • Por Meganoticias

Este miércoles la ministra de Transportes, Paola Tapia, presentó el Plan Integral contra la Evasión con un objetivo en específico: lograr que en julio de 2017 las cifras de no pago del pasaje del transporte público bajen hasta un 30% (en marzo pasado alcanzó el récord de 35%). 

"Nuestras metas son concretas, al igual que nuestras acciones. Desde que asumí el cargo, me comprometí con desarrollar un plan integral y estructural contra la evasión, y eso es lo que estamos presentando", expresó Tapia.

Para hacer realidad esto, la secretaria de Estado explicó que este nuevo plan, que se suma a la creación de la Coordinación Contra la Evasión y a la realización de un estudio de percepción de usuarios sobre la evasión, tendrá como base tres ejes: potenciar la fiscalización; incentivar el pago y comunicación y educación. Todo lo anterior, considerando el proyecto de Ley contra la evasión, que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Congreso Nacional.

De esta forma, la iniciativa contempla potenciar la fiscalización, optimizando los operativos de controles, mejorando las inspecciones desde las empresas, incorporando nuevas medidas para combatir el mal uso de la tarjeta Bip! y desarrollando nuevas tecnologías para el control de la  evasión.

El plan también contempla incentivos para el pago de pasaje, a través de un incremento de la red de torniquetes en los buses, aumento de zonas pagas y red de carga, además de planes de fidelización, es decir, incentivos para quienes sí pagan su pasaje.

Asimismo, se desarrollará la comunicación y educación, a través de dos campañas masivas durante el año, además de generar charlas y seminarios de concientización del pago.

RESULTADOS ENCUESTA: MOTIVOS PARA NO PAGAR Y SUGERENCIAS

Respecto a los datos que dejó la encuesta encargada por el ministerio a la empres Adimark sobre percepción de la evasión y que está disponible en la web de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), se concluyó que la evasión es considerada como uno de los tres elementos que más afecta al Sistema de Transporte Público Metropolitano.

En este sentido, de acuerdo a los usuarios, gran parte de los evasores no pagan porque no quieren hacerlo (34%), mientras que un bajo porcentaje indicó que no lo hace porque no tiene donde cargar la tarjeta bip (4,6%).

Por otra parte, en dicha medición, los propios usuarios sugieren una serie de acciones que están alineadas con el trabajo que estamos desarrollando, entre ellas: aumento de la fiscalización y mejorar sistemas de torniquetes, entre otros.