Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es el jefe de hogar? ¿Debo dar mi nombre completo? 10 preguntas (y respuestas) del Censo 2017

  • Por Meganoticias

Este miercoles 19 de abril se realiza el Censo 2017, jornada que es feriado irrenunciable.

Para estos procesos, la población, que deberá esperar en sus casas el paso de los censistas, suele tener bastantes dudas sobre lo que es un censo y lo que implica.

Por eso, a continuación te damos respuestas a diez preguntas frecuentes sobre de qué se trata el Censo.

¿QUÉ ES EL CENSO?

Se trata de la operación estadística más importante que se realiza en el país y consiste en un conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado.

Su objetivo principal es proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y, a su vez, actualizar el marco muestral maestro y su estratificación socioeconómica, para mejorar el diseño muestral y precisión de las encuestas de hogares. Esto se suma a que este conteo permite entregar una caracterización de viviendas.

¿POR QUÉ SE NECESITA?

Porque permite al país saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos y cuánto seguiremos creciendo en el futuro. Los datos obtenidos son utilizados en políticas públicas o programas de apoyo. Esto porque ayuda a definir de mejor manera, por ejemplo, qué necesita cada región o comuna y cuántos recursos requieren para seguir desarrollándose.

¿Te quedan dudas? Diez respuestas a diez preguntas frecuentes del Censo 2017

¿SE EXTENDERÁ POR MÁS DÍAS QUE EL 19 DE ABRIL?

Este Censo es "de hecho", es decir, se hace principalmente en un solo día, que será el 19 de abril. Sin embargo, y como ocurre tradicionalmente en este tipo de Censos, hay zonas alejadas o de difícil acceso que podrían ser censadas en días posteriores.

¿CÓMO BENEFICIA AL ENCUESTADO?

Estos programas o proyectos que se llevan a cabo en base a los datos del Censo, pueden traducirse en creación de hospitales, escuelas, áreas verdes, subsidios o incluso al ajuste de recorridos del transporte público, los que a su vez, benefician a comunas y regiones.

¿POR QUÉ EL DÍA DEL CENSO ES FERIADO?

Esta ley enviada por el Gobierno al Congreso, donde fue aprobada, tiene el fin de que las personas permanezcan en sus hogares esperando a los censistas

¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL DÍA DEL CENSO SEA FERIADO IRRENUNCIABLE?

Significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas, entre otros, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos

A esto se suma que será feriado obligatorio e irrenunciable para quienes trabajan en malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

¿QUIÉNES SERÁN CENSADOS?

Todas las personas que estén en el territorio nacional a las 00:00 horas del 19 de abril, independiente de su nacionalidad, edad o situación migratoria.

¿QUÉ PASA SI NO HAY NADIE EN LA CASA DONDE VA EL CENSISTA?

Es importante recordar, además, que los censistas dejarán citaciones en todas las viviendas que el 19 de abril se encuentren con moradores ausentes o en las que no haya personas que estén en condiciones de responder el cuestionario. Estas personas también serán censadas en días posteriores.

¿Te quedan dudas? Diez respuestas a diez preguntas frecuentes del Censo 2017

¿QUIÉN ES EL JEFE DE HOGAR?

Algunas preguntas del Censo 2017 mencionan al "jefe de hogar". Según confirmaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a AhoraNoticias.cl, el "jefe de hogar" corresponde no necesariamente al proveedor de la casa, sino que se trata de la persona que los demás integrantes de la familia identifiquen como tal.

El jefe de hogar además puede responder todas las preguntas del encuestador. En tanto, el sitio web de este organismo agrega que el jefe de hogar debe tener por lo menos 15 años de edad.

¿SE DEBE ENTREGAR LOS NOMBRES COMPLETOS AL CENSISTA?

No está obligados. Se puede informar al censista con el nombre de pila de los integrantes del hogar según indicaron a Ahoranoticias.cl desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota