Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enusc 2016: Coquimbo es la región con la mayor alza de hogares victimizados

  • Por Meganoticias

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, presentó este lunes los resultados del último informe de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2016, aplicada entre septiembre y diciembre pasados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en más de 25 mil viviendas a lo largo del país.

El punto principal correspondiente a los hogares del país que han sido víctimas de un Delito de Mayor Connotación Social llegó al 27,3%, 0,7% más que en 2015, cifra considerada no relevante por el estudio ya que el error muestral es de un 0,9%.

En cuanto a los delitos por los que las viviendas han sido victimizadas, el primer lugar le corresponde a robo por hurto (9,2%), robo con fuerza en la vivienda (5,1%), robo con violencia o intimidación (5,0%), robo por sorpresa (4,6%) y lesiones (1,4%).

Esta estabilidad en las cifras se mantiene en 14 de las 15 regiones del país con una excepción, Coquimbo, donde este ítem subió de 21,1 a 27,6% respecto a 2015. En cuanto a la región que más bajó, se trata de Atacama, que pasó de 31,1 a 23,9% en un año. Por otro lado, la victimización personal bajó en una décima el año pasado en comparacion a 2015.

Encuesta de victimización: Coquimbo es la región con la mayor alza de hogares victimizados

Asimismo, el estudio dio a conocer que las personas que perciben que la delincuencia aumentó bajó de un 86,8 a 85%, mientras que las personas que creen que será víctimas de delitos en los próximos meses bajaron de 41,3 a 39,7%.

Encuesta de victimización: Coquimbo es la región con la mayor alza de hogares victimizados

"Como gobierno hemos realizado una acción fundamental en el ámbito territorial y principalmente a nivel local como son los consejos comunales de Seguridad Pública. Llevamos más de 230 consejos comunales instalados en el país y donde se está discutiendo y resolviendo temáticas delictivas que son preocupación de la gente", explicó el subsecretario Carrasco.

NUEVOS INDICADORES

En lo referente a los nuevos indicadores que se midieron entre 2015 y 2016, también hubo resultados. En cuanto a la denuncia agregada, que mide el porcentaje de hogares que denunciaron al menos un delito, la cifra de 2016 llegó al 39,5%, cuatro puntos porcentuales menos que en el estudio del año anterior.

Encuesta de victimización: Coquimbo es la región con la mayor alza de hogares victimizados