Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso títulos falsos: Gendarmería analiza cómo recuperar $600 millones pagados en asignaciones profesionales

  • Por Meganoticias

Por Jorge Molina Sanhueza 

A través de la preparación un informe jurídico-financiero, Gendarmería evalúa cómo recuperar una serie de pagos irregulares de asignación profesional, que habrían obtenido al menos 300 funcionarios, quienes habrían presentado títulos presuntamente falsos.

La decisión del servicio penitenciario, se produce luego que solicitara un pronunciamiento a la Contraloría, atendido que en la legislación no existía una normativa clara para realizar este tipo de recuperación monetaria.

En el dictamen, el organismo fiscalizador estimó que aún cuando los tipos administrativos no evidencien claridad sobre el procedimiento, existen normas “supletorias” que permiten garantizar una eventual recuperación de montos que podrían superar -hasta ahora- los $600 millones.

“De este modo, en la medida que esa institución cuente con antecedentes de los cuales infiera que en el otorgamiento de la asignación profesional a ciertos funcionarios existieron irregularidades relativas a la obtención de los títulos habilitantes, debe adoptar las medidas provisionales que estime oportunas, dentro de las cuales está la de suspender el pago de ese estipendio para efectos de resguardar adecuadamente el patrimonio fiscal”, según se lee en el documento al que accedió AhoraNoticias.cl.

Lo anterior, señala la entidad revisora, debe ir en consonancia con “los casos de urgencia y para la protección provisional de los intereses implicados”, es decir las platas fiscales.

El caso de los títulos falsos es tramitado por la Fiscalía Centro Norte, cuyo perseguidor -Jaime Retamal- formalizó la semana pasada por estafas reiteradas y en calidad de autores a los capitanes Leandro Tegler y Rodrigo Luna, al empresario Patricio Silva y a los ex funcionarios Alex Catalán y Juan Yáñez.

La decisión del perseguidor se produjo porque durante la indagatoria, se habría acreditado que a través de maniobras dolosas distintos funcionarios habrían conseguido títulos irregulares que permitieron acceder al beneficio que aumenta el sueldo entre 300 a 500 mil pesos, en promedio.

A diferencia de Retamal, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), estimó que el ilícito cometido por los aludidos, se enmarca dentro de la figura de fraude al fisco, tal y como lo refrendó en la querella criminal interpuesta hace algunas semanas. 

Lea el dictamen de Contraloría: