Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Censo 2017: Gobierno cifra en 520 mil a los censistas y preparan recuperación de información

  • Por Meganoticias

SIGUE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DEL CENSO 2017

El Gobierno entregó el último balance de la jornada censal de este miércoles 19, cifrando en 520 mil los censistas que participaron del proceso.

Según el ministro del Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que se logró una cifra de voluntarios compuesta "tanto por chilenos como inmigrantes", junto con explicar que, según su juicio, "fuimos capaces de cumplir con los protocolos para sortear los problemas normales de un proceso de esta magnitud".

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, aseguró que se tuvo "más de 7 mil locales censales constituidos a lo largo del país" y que hubo una cifra de voluntarios "mayor a la necesaria".

Acerca de los lugares que falta por censar, Clark explicó que se iniciará el proceso de recuperación de información, en donde los cencistas volverán a pasar por los lugares restantes, pero que "las viviendas con moradores pero que no fueron censadas dejaremos una citación con un código de zona", el cual contendrá la dirección del punto donde se puede completar el proceso.

Además, la directora del INE explicó que, quienes no puedan ir a completar el proceso, podrán acceder a una plataforma online para completar el formulario en la página web del Censo, la cual será habilitada desde el viernes 21.

Nota

Ximena Clark también anunció que "en agosto vamos a tener los resultados preliminares", los cuales contendrán solo el total de poblacion y el total de viviendas censada. En diciembre, esta información será segmentada en sexo y detalle por comuna.

Sobre los problemas sucedidos en la comunidad de Temucuicui, la directora Clark explicó que "tenemos protocolos para todo tipo de situaciones", detallando que se hará la recuperación de información. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que la responsailidad de que el proceso se haga con normalidad  "también es de los alcaldes" y que "estimamos que este proceso debe ser un proceso seguro por eso se tomó la decisión de no censar" la comunidad indígena.