Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Censo 2017: Ministro Céspedes explica quiénes podrán auto censarse por internet

  • Por Meganoticias

Al igual que todas las autoridades de Gobierno que se han referido a su desarrollo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, realizó un positivo balance del desarrollo del Censo 2017 que tuvo lugar este miércoles en todo el país, destacando la alta participación de voluntarios - más de 500 mil - y la actitud de la ciudadanía con el proceso.

En conversación con Ahora Noticias, el secretario de Estado fue consultado también por las dificultades que se registraron durante la realización de la encuesta a lo largo del país, como los lugares en donde no llegaron censistas o los problemas registrados en la región de La Araucanía, específicamente en la comunidad Temucuicui, en donde no se permitió el paso de censistas. 

Para las situaciones anteriormente descritas, Céspedes explicó que operará un proceso que se inicia a partir de este jueves y que recibe el nombre de "recuperación de cobertura", organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que consiste en el nuevo envío de censistas a esos lugares para realizar la encuesta. No obstante, en caso de no encontrar a nadie en los hogares producto de, por ejemplo, que los moradores se encuentren en us labores diarias, se les dejará la notifcación para poder realizar la encuesta por cuenta propia. 

¿QUIENES PUEDEN AUTO CENSARSE?

Lo anterior resulta de vital importancia, explicó el ministro, puesto que dicha notificación, que también se dejó durante la jornada de ayer en hogares donde no habían personas o no se abrió la puerta, da paso a dos alternativas. La primera es que la persona realice el trámite presencialmente en la oficina ubicada en la dirección que trae la citación.

La segunda, en tanto, es que se realice el proceso en línea, en un sitio web que será informado durante esta jornada por el INE, cumpliendo ciertas medidas de seguridad, que también se conocerán este jueves. "El viernes estará esa página. Es para las personas que recibieron notificación, para aquellos que no fueron censados operará la recuperación de cobertura", explicó el titular de Economía.

Por lo tanto, si ayer no pasó un censista a su hogar, usted no podrá, por ahora, realizar el trámite por su cuenta o en línea, si no que deberá esperar la visita del censista que enviará el INE, en el marco de la recuperación de cobertura. Ahora, si este le deja una notificación por no encontrar moradores o personas habilitadas para contestar la encuesta, usted tendrá la posibilidad de realizar el trámite de la forma anteriormente descrita, es decir, presencialmente en la oficina municipal, o vía internet. 

En este sentido, Céspedes destacó la importancia que tiene el número de folio impreso en la mencionada notificación, toda vez que este está asociado al cuadrante donde se encuentra ubicada la vivienda, lo que tiene directa relación con la planificación de políticas públicas futuras en base a los resultados. 

LEE TAMBIÉN

Nota

Nota

Nota