Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las imágenes del desborde del estero San José

  • Por Meganoticias

Un total de 250 personas se encuentran aisladas en San José de Maipo luego del desborde del río de dicha comuna.

Cerca del mediodía de este jueves, la Municipalidad de San José de Maipo reportó el corte de caminos por deslizamientos de barro producto de las fuertes precipitaciones que se desarrollan en el lugar desde tempranas horas de esta jornada y por las cuales la Onemi declaró alerta amarilla por riesgo hidrometeorológico.

Las imágenes del desborde del estero San José

En el lugar autoridades han evacuado a lugareños que se encuentran en la ribera del estero San José.

A través de Twitter el municipio añadió que ya han caído en la comuna 18 de los 25 milímetros de agua que están pronosticado durante esta jornada según datos del Servicio Meteorológico. Asimismo, dieron cuenta del desborde del estero San José y el ingreso de agua a Instalación de Sindica de Banco Estado.

La misma entidad anunció anteriormente que el Camino al Embalse del Yeso se encuentra cortado a la altura del kilómetro 6, producto de los rodados que se han registrado en el camino. A este se suma el  corte de la Ruta G-25 a la altura del Velo de la Novia, entre Volcán y Baños Morales, anunciando la presencia de maquinaria trabajando en el lugar. Durante la tarde, también se interrumpió por deslizamientos la ruta a Alfalfal.

Paralelamente, Carabineros informó que mantiene bloqueado el paso para turistas que se dirijan a la zona, por lo que solo residentes pueden continuar desde el sector del retén San Gabriel hacia la cordillera. 

En efecto, el subcomisario de San José de Maipo, capitán Franco Herrera, señaló que "a las 12:30 se nos presentan los primeros tres cortes de tránsito en tres sectores (...) En ese lugar se encuentra trabajando actualmente Vialidad Provincial con cooperación de maquinaria privada que hacen labores de despeje, pero estas labores seven retrasadas producto de la lluvia y la caída de más material".

Finalmente, el uniformado confirmó que una vez que baje la intensidad de las precipitaciones se podrán realizar los trabajos con el fin de despejar las rutas afectadas. 

Las imágenes del desborde del estero San José

ALERTAS TEMPRANAS

Ya este martes la Dirección Meteorológica emitió una alerta por precipitaciones con isoterma cero alta en a las zonas cordilleranas de las regiones Metropolitana, O'Higgins y del Maule. El mismo texto asegura que "cuando la isoterma cero tiene una altura sobre los 3.500 metros (clima cálido) y se produce una lluvia, hay una alta probabilidad de aluvión".

Tras esto, la empresa Aguas Andinas se declaró en estado de alerta. "A partir de este momento, la empresa intensificó el monitoreo de las condiciones meteorológicas en la alta cordillera, los niveles de turbiedad en el río Maipo, reforzó su producción de agua potable y gestión de infraestructuras críticas, entre otras medidas acordadas con la autoridad", manifestó la compañía a través de un comunicado. 

Aguas Andinas además indicó que tanto su servicio como sus plantas de producción de agua potable están operando, actualmente, con total normalidad. "Sin embargo, si el pronóstico meteorológico se confirma, el jueves se podrían observar eventos de turbiedades extremas en el rio Maipo que podrían afectar la producción de agua potable".