Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Directora del INE dice que el próximo Censo podría ser por Internet

  • Por Meganoticias

Un positivo balance del Censo 2017 realizó este jueves la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quien además entrego detalles sobre el proceso de "autocenso" a través de Internet que tendrán que realizar algunas personas que no pudieron ser consultadas ayer. 

Consultada por Ahora Noticias respecto a por qué no se impulsó desde el inicio un proceso de autocensado vía web para todos, Clark dijo que un proceso así "no es tan fácil", ya que "hay una serie de condiciones de seguridad que hay que chequear". Por ejemplo, quienes responderán las preguntas deberán ingresar el código que se les fue entregado y, además, deberán ingresar su RUT, dato que no se le solicitó a quienes fueron censados el miércoles. 

Nota

"Esta idea de llenar formularios en línea siempre se menciona y se cree que es algo muy fácil de realizar. La verdad es que cuando se trata de censos, no es tan fácil. Hay una serie de condiciones de seguridad que se deben chequear, pero más de allá de eso, hay que ver cómo es la disposición de las personas a entregar esa información", expresó. 

Respecto a si el próximo Censo se podría realizar por completo a través de la web, la jefa del INE dijo que "podría ser, pero es una discusión a nivel país, con expertos, con apoyo internacional, que la vamos a promover, porque de hecho podría ser de esa forma, combinada con registros administrativos y hasta con una encuesta presencial (...) hacia allá debiéramos ir, claramente". 

Asimismo, Clark dijo que esta segunda etapa del Censo -donde las personas enviarán las preguntas por Internet- servirá como "piloto" para una eventual realización del próximo sondeo con mayores componentes digitales. 

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota