Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

10 recomendaciones para juntar agua de forma segura

  • Por Meganoticias

SIGUE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DEL SISTEMA FRONTAL

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, y la empresa Aguas Andinas hicieron un llamado a recolectar 10 litros por persona de manera preventiva, debido a la turbiedad del río Maipo, el que se ha visto afectado por las lluvias registradas en la zona central. 

Ante la posibilidad de un corte completo o parcial del suministro de agua, así como cambios en la calidad debido al aumento del caudal de los ríos, es importante considerar ciertas recomendaciones a la hora de almacenar el agua que se distribuirá durante un tiempo no definido.

La Cruz Roja de Chile tiene un instructivo con 10 recomendaciones al momento de recolectar el elemento y así evitar que se contamine, que 

Para no contaminar el agua al momento de recolectarla y almacenarla se aconseja:

1. Lávese las manos antes de recolectar, almacenar o acarrear agua.

2. Identifique recipientes de preferencia con tapa para la recolección del agua así como para el almacenamiento de la misma.

3. Lave los recipientes destinados al almacenamiento y transporte de agua y manténgalos limpios.

4. Acarree agua en el recipiente con tapa esto además evitará que se derrame.

5. Evite poner los recipientes de agua sobre el piso, y manténgalos fuera del alcance de animales.

6. Vierta el agua sin tocar la boca del recipiente, o utilice un cucharón limpio y de mango largo para sacar el agua del recipiente.

7. Lave bien todos los vasos que se usan para beber.

8. Nunca almacene agua en recipientes que hayan sido usados con plaguicidas o químicos peligrosos, aunque los haya limpiado.

9. De ser posible, no purifique más agua de la que necesita a diario, normalmente menos de 5 litros diarios por persona, para beber y cocinar.

10. El agua almacenada se puede contaminar: Cuando la gente la toca con las manos sucias, cuando se pone en un recipiente sucio, cuando le cae tierra o polvo, cuando se usan vasos sucios.

 

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA

Cuando el agua es entregada por camiones aljibe, es un agua que ya debe estar clorada y potable. Sin embargo debemos tener presente:

1. Al momento de recibir el agua y almacenarla debemos sentir en esta un ligero olor a cloro. Si esto no sucede se recomienda clorarla o hervirla antes de ser consumida.

2. Cloración: Lávese muy bien las manos, filtre el agua a través de un paño del algodón, luego aplique 3 gotas de cloro por litro de agua y deje reposar por 30 minutos antes de consumirla

3. Hervir el agua: Otra forma para contar con agua segura es, filtrándola y hervirla en teteras u ollas durante 5 minutos antes de consumirla.

4. Si el agua presente olor a cloro pero se encuentra turbia fíltrela a través de paños limpios o déjela que repose para que decanten las partículas que provocan la turbiedad y luego saque el agua clara.

5. Almacene el agua desinfectada en recipientes limpios y con tapas herméticas.

Asimismo, se recomienda diferencial el tipo de agua para cada acción:

- Usos del agua desinfectada: Para beber, para el lavado de dientes, para el lavado de frutas y verduras (especialmente si se consumen crudas), para preparación de bebidas (jugos por ejemplo).

- Usos del agua NO desinfectada: Ducharse, bañarse, afeitarse, lavarse.

- Usos del agua reutilizada: Llenado de estanque para el WC.

Cuidados especiales: Supervisar el lavado o baño de personas con discapacidad y de niños, utilizar agua embotellada sin gas o suero para lavar personas con heridas quirúrgicas recientes o que sufran de alguna enfermedad crónica.


CUANDO EL SUMINISTRO DE AGUA RETORNE

Esperare a que se restauren las condiciones normales de distribución, en flujo y nivel de transparencia.

Si el agua que se distribuye no es transparente o presente turbiedad, puede que no sea segura, en ese caso es mejor hervirla o desinfectarla con cloro. 

LEE TAMBIÉN: 

Nota