Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recomendaciones para evitar infecciones en el consumo de agua potable almacenada

  • Por Meganoticias

El corte de agua potable en al menos 25 comunas de la Región Metropolitana, obligó a los dueños de casa a almacenar agua para las necesidades diarias del hogar. Sin embargo, el uso y consumo del agua almacenada en recipientes podría ser nocivo para la salud, si no se toman ciertas consideraciones. 

La doctora Carolina Herrera, internista de Clínica Avansalud, explicó a Ahora Noticias los riesgos que tiene para la salud el uso del agua que acumulamos en bidones, botellas u ollas.

Para la profesional, el mayor riesgo está en la manipulación del líquido. Desde un caimión aljibe, o cualquier recipiente que se tenga en el hogar, el agua potable puede contaminarse con bacterias como Escherichia Coli, una de las más comunes y peligrosas para el organismo.

La especialista entregó algunos tips para evitar infecciones en el uso de agua potable almacenada:

- Se debe acumular mínimo 10 litros por persona, considerando también a nuestras mascotas.

- El agua que se ocupe en la cocina debe ser de uso exclusivo para cocinar. Sus recipientes deben ser sellados y no ser abiertos. Solo se vertirá el agua de este recipiente al momento de ser ocupada.

- El agua para cocinar debe ser mantenida en un lugar limpio.

- En los hogares con dos o más baños, se debe decidir cuál es el que se ocupará. Para el uso del sanitario, extremar el cuidado al vaciar agua sobre la taza, para evitar que el líquido salpique hacia el exterior.

- Para el lavado de dientes y cocina el agua debe ser hervida.

- El agua debe hervirse 10 minutos más desde su punto de ebullición de acuerdo a la altura a la que se encuentre el domicilio. A mayor metros de altura, más tiempo se debe hervir.

- Los recipientes donde se almacerna el agua deben ser exclusivos para el agua.

- Para el lavado de verduras, se debe aplicar 8 gotas de cloro por cada 4 litros de agua. Los alimentos deben permanecer 30 en remoje para matar bacterias.

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota