Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo y por qué se puede hablar de un enjambre sísmico?

  • Por Meganoticias

Los temblores que han afectado a la región de Valparaíso han mantenido a las autoridades pendientes de la evolución de los sucesos. Desde Onemi afirmaron que todo estaba dentro de la "normalidad", y que el movimiento telúrico más fuerte fue el 5,9 grados en la escala de Richter, descartando daños en personas o inmuebles.

De acuerdo al geógrafo de la Universidad Católica Pablo Osses en conversación con AhoraNoticias.cl, lo sucedido en las últimas horas en Valparaíso es "un conjunto de sismos precursores, todos de similar magnitud", que luego dieron paso a un sismo principal ). Posteriormente, los siguientes han sido réplicas del temblor más fuerte.

El profesional además confirmó que la zona de ruptura en que están sucediendo los sismos es la misma en que ocurrió el terremoto de 1985, cuyo epicentro estuvo en la zona cercana de la localidad de Laguna Verde.

¿Cuándo se puede hablar de enjambre sísmico?

Osses asegura que la definición académica de un enjambre sísmico es "un conjunto de sismos de magnitudes similares en un área geográfica acotada". Respecto al lapso de tiempo que debe pasar para que se considere de esta forma, indicó que como mínimo deben suceder durante 24 horas.

Desde aproximadamente las 18 horas del pasado sábado 22 de abril, se han percibido más de 30 temblores iguales o superiores a 3,0 grados en la escala de Richter, mientras que cuatro de ellos superaron la barrera de los 4,0 grados. 

El geógrafo además hizo hincapié que situaciones de esta naturaleza merecen la atención constante, sobretodo si lo de Valparaíso se mantiene más allá del tiempo antes mencionado.

Misma opinión tuvo el director del Centro Sismológico Nacional, Segio Barrientos quien explicó a Ahora Noticias que con estos eventos "estamos viendo que hay ciertas regiones que debemos estudiar con mas detalles en el futuro".

Además, señaló que hay algunos sismos que ocurren con "sismicidad precursora", aunque también existen grandes eventos en que no aparece esta evidencia precursora "de modo que es parte de los procesos que nosotros debemos estudiar en los futuros terremotos, de manera de saber cuándo esta sismicidad precursosa puede significar un desencadenamiento de un temblor mayor".

Finalmente, el Director del Centro Sismológico Nacional volvió a aclarar que un enjambre sísmico "es una secuencia de sismos donde no hay ninguno que se destaque por su magnitud, es decir, si hay muchos sismos de magnitud 3 o 5 en una región localizada donde no hay ninguno que se destaque por su magnitud, el término técnico es enjambre sísmico".

En el caso de Valparaíso, donde ocurrió un temblor mayor con sismicidad precursosa y sismicidad posterior "estamos hablando de un sismo principal con su actividad tanto precursosa como posterior como réplicas", aclara el experto.