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Este aviso se cerrará en segundos

¿Deberá Aguas Andinas compensar a los consumidores por cortes de agua? Sernac responde

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Aguas Andinas para que le informe, en un plazo de 10 días hábiles, entre otros aspectos, los motivos que provocaron la suspensión del servicio de agua potable que afectó el pasado viernes a diversas comunas de la Región Metropolitana.

Asimismo, el servicio solicitó que, en caso que corresponda, la empresa sanitaria informe los medios o mecanismos para compensar y/o indemnizar a los consumidores. En este sentido, el director del servicio, Ernesto Muñoz, explicó en Ahora Noticias que "tenemos un proceso colectivo pendiente con la empresa para determinar esas compensaciones". Esto, por eventos anteriores. 

Muñoz dijo, sin embargo, que la entidad está dispuesta a llegar hasta los tribunales de justicia. 

"Son tres eventos, el mismo marco referencial del año pasado, la Superintendencia en ese caso inició un proceso sancionatorio, en el segundo está investigando, y en este caso estamos iniciando una investigación", aclaró el jefe del Sernac.  

La autoridad recalcó que, en el caso del agua potable, sólo se puede suspender la entrega de suministro por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 24 horas de anticipación. 

Finalmente, respecto a la frecuencia de este tipo de eventos durante el último tiempo, los que han sido cada vez más recurrentes, el Sernac explicó que resulta urgente instar por que se agilicen y estandaricen los mecanismos de compensación a los consumidores cuando corresponda. 

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