Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría pide explicaciones al SII por no presentar querellas por financiamiento de campañas políticas

  • Por Meganoticias

La Contraloría General de la República cuestionó la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de desistir en la presentacion de querellas en contra de políticos vinculados al financiamiento irregular de sus campañas.

A través de un dictamen emitido el viernes 21 de abril, el contralor, Jorge Bermudez, señala respecto del SII que resulta "indispensable que las decisiones que adopte en la materia tengan un fundamento racional ya que conforme al principio de juridicidad es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad".

Paralelamente, la Contraloría otorgó un plazo de 20 días hábiles al organismo recaudador para que detallen las medidas que tomarán "a fin de ajustar sus actuaciones a los señalado por el presente dictamen". 

El pasado lunes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, criticó al SII por no presentar querellas por los casos de financiamiento irregular en la política, los que han sido investigados por el Ministerio Público, siendo los más emblemáticos los correspondientes a SQM y Penta.

 

REVISA EL DICTAMEN COMPLETO