Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las reacciones ante la muerte del empresario Agustín Edwards

  • Por Meganoticias

El dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, murió este lunes a los 89 años de edad tras un delicado estado de salud que lo mantenía en coma inducido.

Las reacciones al fallecimiento del conocido empresario comunicacional no se han hecho esperar. Desde el Colegio de Periodistas de Chile declararon que "no nos produce satisfacción alguna, y por lo mismo, en contraste a la indiferencia que él mostró frente a los horribles crímenes que sacudieron a Chile, empatizamos con el dolor de sus deudos."

"Quedará en los registros de la historia de Chile el oscuro legado que Agustín Edwards Eastman dejó, tanto por sus acciones personales como por su manejo de las empresas periodísticas que controló", agregó el grupo colegial, del cual Edwards había sido expulsado en 2015 por su contribución a "los atentados a la libertad de expresión promovidos por El Mercurio a partir del golpe de Estado de 1973".

El diario Las Últimas Noticias, perteneciente al grupo El Mercurio S.A.P., confirmó la noticia a través de su página de Facebook y envió sus condolencias a la familia del dueño del holding medial.

En redes sociales, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards envió un mensaje de condolencias, calificando al empresario como "un defensor de la libertad".

En la misma red social, el diputado comunista, Daniel Núñez, aseguró que la muerte de Edwards es el "fin del siniestro y activo aliado de la CIA y Pinochet".

El abogado y periodista Hermógenes Perez de Arce, calificó a Agustín Edwards como "uno de los hombres más importantes de la última generación en Chile", asegurando que "fue ajeno al pronunciamiento militar ya que se había alejado del país en 1970".

En conversación con CNN Chile, Perez de Arce se refirió a su relación con el empresario, asegurando que "no recuerdo una oportunidad que me haya hecho alguna observacion, censura o supreción a lo que yo escribía ahí", agregando que siente "mucho pesar" por su muerte.

En un comunicado, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, lamentó el fallecimiento de Agustín Edwards Eastman, indicando que "fue un destacado y reconocido empresario nacional, quien encabezó uno de los grupos editoriales más importantes del país", y agregó que "estamos seguros que su legado quedará escrito indeleblemente en la historia de nuestro país".

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Newes, también lamentó la partida de Edwards, a quien catalogó como "un pionero en la industria de los medios y artífice de la trayectoria de El Mercurio como una de las empresas periodísticas más relevantes e influyentes". Además, destacaron su labor en las fundaciones Chile País Digital y Paz Ciudadana.

 

NOTICIA EN DESARROLLO...